“VAMOS A SUPERAR LA PANDEMIA Y EL PASADO”

Crónica – Nota – Política – Pag. 3

“La Argentina se está poniendo de a pie. Vamos a superar la pandemia y el pasado”, resaltó Alberto Fernández durante su presentación en la planta de la automotriz Peugeot, en la localidad de El Palomar, en donde hizo hincapié en “volver a sentar en la misma mesa a los que producen, a los que trabajan y al Estado”.
El jefe de Estado formó parte de la presentación del nuevo Peugeot 208 y de su plataforma global multienergética (CMP), en un acto en el que fue acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; el presidente del Grupo PSA Argentina, Rodrigo Pérez Graziano, y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.
Durante su discurso, Alberto apuntó a que “entre todos seamos capaces de poner de pie a la economía argentina” y llamó a pensar un país “que produzca y no que especule”, en tanto que enfatizó la necesidad de tener “gente que confíe, invierta, dé trabajo y produzca el mejor auto para que los argentinos puedan disfrutar de la calidad de esos autos”.
En este sentido, el mandatario valoró que la planta que visitó “es la segunda más grande del mundo” de la compañía Peugeot y remarcó que en ese lugar “se construyen extraordinarios autos y eso habla de la excelencia de lo que han logrado hacer”.
“Necesitamos que los autos que se produzcan en Argentina, cada autoparte la produzcan pequeñas pymes que puedan nutrir a la empresa madre de los insumos necesarios”, afi rmó Alberto, quien valoró que el nuevo modelo de la automotriz cuenta “con un 42 por ciento de componentes nacionales”.
Por su parte, consideró que “apoyar a la industria no signifi ca oponerse al campo” y agregó sobre esta misma línea que se está “viviendo un tiempo en el que la industria se asocia al campo y aparecen los productos agroindustriales para aportarles valor a los productos primarios”, por lo cual “no es lo mismo exportar un grano que un grano elaborado o que ha alimentado a un animal y exportar carne en lugar de una cosecha”.
Por último, el Presidente remarcó que en el actual contexto de pandemia “las industrias han sabido aplicar protocolos, y los sindicatos han sido fi scales severos de que se cumplan” y pidió seguir por ese camino.
Producción del sector La producción nacional de vehículos en agosto alcanzó las 25.835 unidades, con un incremento del 21,2% respecto de julio y una caída del 16,2% frente a igual mes del año pasado, informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).
Las cifras refl ejaron que gradualmente se va recuperando el ritmo de actividad a partir de las mejoras intermensuales que registraron las tres principales variables del sector a nivel industria durante agosto, es decir producción, exportaciones y ventas a las concesionarias.
Con un promedio de 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 25.835 unidades en agosto, el 21,2% más respecto de julio y 16,2% por debajo del volumen registrado en igual mes del año pasado, cuando se produjeron 30.815 unidades.
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el sector automotor produjo 133.590 unidades, un volumen que se ubicó 37,5% por debajo de las 213.643 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2019.
Las terminales automotrices exportaron 13.606 unidades, 41,6% más respecto del mes anterior y 27,8% por debajo de las 18.856 unidades que se enviaron a diversos mercados en agosto del año pasado.
Así, en el acumulado de enero a agosto, se exportaron 76.440 vehículos, un 47,8% menos respecto de los 146.455 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2019.