Tras el acuerdo con bonistas, avanza plan de reactivación

Crónica – Nota – Economía – Pag. 6

Tras anunciarse oficialmente el resultado del canje de deuda con bonistas bajo ley extranjera que resultó en el 99% de adhesión, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que es “un éxito rotundo haber logrado estos niveles” porque fijan “un panorama distinto” al que había dejado el gobierno anterior, que era “bastante sombrío”.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, opinó a su vez que el acuerdo con los bonistas privados favorece “un horizonte financiero despejado” que va permitirle al país “tener otra posibilidad para la implementación de sus políticas públicas”, enfocadas en la “recuperación económica”. En ese sentido, dijo que el gobierno apuesta a impulsar esas políticas a partir de “un aumento sustancial de la participación del gasto capital en el Presupuesto y que va a estar por encima del 2% del PBI”.
El panorama de recuperación al que apuntan Cafiero y Guzmán se tratará hoy en la reunión de gabinete económico donde se avanzará con los detalles de la Ley de Presupuesto que el gobierno se dispone a enviar al Congreso en los próximos días.
Cuando se concrete el ingreso se conocerán en detalle las 60 medidas económicas que el presidente Alberto Fernández adelantó que están “en preparación”. El último lunes, en el anuncio formal del canje que contó con la presencia de todos los gobernadores, el jefe de Estado anticipó que apuntan, en primer lugar, a reactivar el mercado y el consumo interno.
Por ejemplo, trascendió que el Ahora 12 o 18 contará también con una opción de financiación en 36 cuotas.
“Hoy el panorama es muy alentador.
Aquellos que se llenaron la boca diciendo cómo había que negociar, los que endeudaron el país, nos decían cómo había que reestructurarlo. Sin embargo lo hicimos, y con los tiempos que necesitábamos hacerlo”, dijo Cafiero en declaraciones a El Destape Radio.
El jefe de ministros resaltó sobre el Presupuesto que “el anhelo será siempre que haya equilibrio” y argumentó: “El macrismo lo busca a través del ajuste y se le va por fuga. Nosotros claro que vamos a tener déficit este año y una parte el año que viene, ahora, eso significa los doce hospitales modulares, el ATP, el IFE, crédito a las pymes y la inversión pública”.
Guzmán subrayó que “estamos prácticamente duplicando lo que era ese gasto en el Presupuesto del 2019. Esa partida tiene un rol fundamental para la recuperación en un contexto en el cual hay mucha capacidad ociosa”, resumió.