Reintegrarán los créditos ATP 5 a las empresas que tomen personal

Crónica – Nota – Política – Pag. 9

El Estado nacional ofrecerá un reintegro de hasta el 100% de los créditos a tasa subsidiada a otorgar como parte de la quinta versión del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) a las empresas que contraten trabajadores en los próximos doce meses.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, dio a conocer los detalles del Crédito a Tasa Subsidiada Convertible para aquellas firmas cuya variación de la facturación nominal de julio haya estado entre 0% y 40%, que contará con garantía del Fogar, y una tasa del 15%, con tres meses de gracia, a ser devuelto en 12 cuotas.
Las empresas que cumplan con las metas de empleo y con el repago del crédito recibirán un reintegro total o parcial del beneficio por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo (vía el Fondep).
Cómo funcionará Las metas de empleo serán trimestrales e implicarán una comparación contra un mismo período de 2019 o 2020. A mayor número de empleados se incrementan los requisitos. Se clasificará a las empresas en cuatro tramos: de 1 a 9 trabajadores, de 10 a 39, de 40 a 199 y de 200 a 800.
Para ser beneficiaria del reembolso, la empresa deberá tener al día la presentación del Formulario 931 AFIP, mientras que el reintegro será nulo si la empresa tiene empleados suspendidos en el período que se utiliza para la comparación.
Las cuatro metas de empleo serán evaluadas siempre con este criterio: si la empresa a lo largo de 2021 pasara de tener, por ejemplo, de 8 empleados a 12, se la seguirá evaluando con el criterio de las de 1 a 9.
Cada tramo de empresa tendrá niveles diferentes de exigencia para ser beneficiario de los Aportes No Reembolsables (ANR). Por ejemplo, las empresas de 1 a 9 trabajadores que, en la comparación entre trimestres, hayan mantenido nómina serán beneficiadas con el reintegro del equivalente al 5% del crédito (contando capital e intereses).
De este modo, si la firma en las cuatro metas mantuviera empleo respecto del período base, se le devuelve el 20% del crédito.
En tanto, las firmas de 1 a 9 trabajadores que hayan incrementado su nómina en 2 o más trabajadores, serán beneficiarias con el reintegro del 25% del crédito por cada meta trimestral cumplida. De esta manera, si en las cuatro metas se cumpliese con este objetivo, se le reintegraría el 100% de las cuotas.

Metas trimestrales Se hará una comparación contra un mismo período de 2019 o 2020. A mayor número de empleados se incrementarán los requisitos, para las empresas más pequeñas serán más flexibles.

PYMES Las de 1 a 9 trabajadores que hayan incrementado su nómina en 2 o más trabajadores serán beneficiadas con el reintegro del 25% del crédito por cada meta trimestral cumplida.