ATP 6. El gobierno seguirá aportando en los sueldos

Crónica – Nota – Economía – Pag. 10

Los datos oficiales del Indec fueron claros: el desempleo en el segundo trimestre trepó al 13,1%. Es la cifra más alta desde el 2004. Por eso el gobierno aprobó ayer la extensión del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP 6) para que las empresas puedan abonar los salarios de septiembre. Hasta el momento la ayuda llegó a unos 8,7 millones de beneficiarios. Nación ratificó otro salvataje ante la drástica situación laboral: la extensión de la prohibición de despidos por 60 días.
La tasa de desocupación subió hasta el 13,1% al término del segundo trimestre del año, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto del 10,6% de igual período de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, la tasa de desocupación demandante se ubicó en el 5% en el segundo trimestre de este año contra el 9,2.% de igual período anterior, y la desocupación no demandante subió hasta el 4,6% contra el 3,9% del lapso previo.
El nivel de desempleo registrado en el segundo trimestre del año -de 13,1%- también se ubicó por encima de la medición del primer trimestre, cuando alcanzó el 10,4%.
La sexta ayuda nacional Ante ese panorama, Nación decidió lanzar el ATP 6 para el pago de los sueldos de septiembre. A su vez, las empresas que hayan tenido una variación de su facturación de 0% a 30% accederán a créditos a tasas subsidiadas, que varían desde 0%, para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado; del 7,5%, si la facturación se incrementó entre 11% y 20%; y del 15%, si la empresa vendió entre 21% y 30% más que el año pasado.
Además, como se incorporó en el ATP 5, si la empresa contrata nuevos trabajadores, podrá convertir esos préstamos en subsidios.
“En octubre vamos a estar pagando el salario complementario más este esquema de crédito convertible en subsidio sujeto a la creación de empleo, al mismo tiempo que los denominados sectores críticos siguen con el beneficio hasta fin de año”, afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en referencia a las empresas de gastronomía, turismo y cultura, entre otros.
Desde la Anses informaron que entre los meses abril, mayo, junio, julio y agosto la ayuda trepó a unos 8,8 millones de beneficiarios, por un monto total de $176.199 millones.
Asimismo, el gobierno oficializará hoy en el Boletín Oficial la extensión de la prohibición de despidos por otros 60 días.