Intimidades de La Rosada

Crónica – Nota – Tema del Día – Pag. 4

Roberto Di Sandro

Visión de un hombre En medio de la terrorífica pandemia que azota al mundo y en la Argentina crece día a día en los casos de contagio, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ha iniciado un operativo de gran envergadura tendiente a poner de pie a la Argentina. Hace algunas horas, ante un núcleo de empresarios y trabajadores del sector automotor, solicitó que reactiven el área con “manos argentinas”, haciendo los elementos en nuestro país “en lugar de traerlos de afuera”. Al referirse a ese propósito necesario no se proyectó sólo en torno a dicha disciplina sino a todas y parece que escuchó en una reunión del gabinete económico que se debía “retroceder” a los primeros años del inicial gobierno del general Juan Domingo Perón, cuando se reactivó el país mediante el apoyo total a la industria con aquella política que tenía una sola palabra y se repetía tres veces: producir, producir y producir.
Alguien seguramente le hizo recordar aquella motivación a pesar de que al gran líder se lo nombra muy poco, pero en estos casos y cuando se necesita de grandes obras deben referirse a aquellos programas de acción. A partir de ahora, de acuerdo a lo que nos informamos, habrá una política de movilización que encabezará el propio Presidente, quien -como lo dijo esta sección en la columna del domingo pasado- comenzará viajes a todas las provincias para formular anuncios del gran plan de reactivación, así como de otros detalles vinculados a la lucha contra la pandemia y a una nueva estructura tendiente a eliminar la inseguridad en todo el territorio.
Entre tanto, siguen aumentando los precios de artículos esenciales para la población, la industria sigue cayendo casi un 7 por ciento y la construcción se desploma alrededor de un 13 por ciento. El otro día el mandatario abrió un poco de esperanza al decir que “estamos mejorando”, pero los niveles de reacción en el ámbito económico son muy pocos por ahora y sólo se respaldó favorablemente en el acuerdo arribado con los bonistas ? Todo a las pymes Tomó las riendas del programa productivo Matías Kulfas, quien fue el primero en manifestarse a favor de “darles todo a las pymes” para que puedan trabajar con presupuestos y al mismo tiempo a los empresarios a los cuales se les encarga este propósito. Han trazado un mapa de tareas que recorrerá el país para saber cuáles son las necesidades y profundizar una decisión que ha encarado el gobierno ahora “y para no perder el tiempo”: entregar plata argentina “a capitales argentinos”.
Controlados como corresponde, pero que llenen de elementos nacionales a un país que alguna vez alcanzó una capacidad productiva que debe volver a manifestarse. Al mismo tiempo se viene hablando de constituir de una vez por todas el Consejo Económico Social. El Presidente lo desea pero aún espera -según cuenta- que el candidato más firme, Roberto Lavagna, diga que sí, pero se muestra remiso a contestar favorablemente. Quieren hacer un proyecto para mandarlo al Congreso antes de fin de mes. Se habló mucho de esta designación con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo ? El color de la noticia Este espacio tiene como principal argumento el de darle a la noticia un color adecuado a su contenido. Definida en distintas formas: primicia, objetiva, con inclinaciones de tendencia y opinión, versiones, rumores y con cierto aroma a humorada u ocurrencia. Dar “lo que no se dijo”. Cumplir con estos preceptos.
Por ejemplo el otro día Alberto Fernández, que horas antes había energizado su sangre peronista, dijo que él tenía como inspirador a Néstor Kirchner. Sin duda se olvidó que está dentro del Partido Justicialista y allí los que “estamos” somos hombres de Juan Perón, el único. Eso no se olvida. Otra de las tantas cosas que surgen no sólo dentro de un gabinete sino fuera de la Casa Rosada es también el interminable murmullo de versiones sobre peleas y discusiones. Aquí colocamos lo que consideramos lógico: hay discusiones, polémicas y cambio de opiniones porque así debe ser. Después todo vuelve a la normalidad. Quedarán algunos resquemores que se irán limando con los días, pero nunca sobre que la sangre va a llegar al río en “las próximas horas”. Con esto último se busca romper un clima que es normal por otro que deriva en todo tipo de conjeturas.
Es decir, se busca “roña”.
Lean esta: el que escribe, de largos años aquí adentro junto con otros colegas, también longevos, coincidieron en interpretar al Presidente, iniciador con gran éxito de la lucha contra la pavorosa enfermedad que nos acosa.
Ante ciertas disposiciones de otros funcionarios de flexibilizar todo, menos del gobernador de Buenos Aires que aún sigue luchando para una acción más estricta, resolvió no mencionar más la palabra cuarentena y aludir a un aislamiento pero teniendo en cuenta que la gente “es la que debe hacer caso y no lo hace”, por lo cual estamos sufriendo un crecimiento notable de infecciones.
En pocas palabras, “se cansó de repetir”, aun cuando se lo ve entristecido. Por otra parte -muchos no le creen porque es un país así, nadie le cree a nadie-, el otro día pidió disculpas por reiterar que hay que cumplir todos los requisitos y él no los cumple.
“Ahora lo voy a hacer”, remató en una conferencia de prensa. Sobre este tema, Alberto Barra, secretario de Prensa de los trabajadores del campo, desmintió categóricamente que los obreros hayan roto silobolsas y consideró que en el campo no hay trabajadores “ni de primera ni de segunda” y elogió la tarea que hacen los laburantes del campo que trabajan con pleno conocimiento de los elementos técnicos con que cuentan”. El ex titular de CAME Osvaldo Cornide presentó su libro “Relatos verdaderos”, donde muestra vivencia de muchos años dentro del gremio económico- comercial y de momentos buenos y malos que atravesó el país, aun cuando actualmente sigue ligado a diferentes círculos mostrando una sabiduría sumamente objetiva y de mucho valor. Un gran abrazo y condolencias para Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial que perdió a su madre hace pocos días a causa del Covid-19. Un grupo de amigos le hace llegar a través de estos conceptos su tristeza y adhesión al triste momento que está pasando. Buena idea la del Municipio de San Isidro. Ofrece un curso para hacer dulces y conservas en sus casas a los habitantes del distrito. Acudir al Palacio Comunal y allí podrán recibir todos los informes necesarios ? Presupuesto e impuestos Se trabaja intensamente en el Presupuesto que será girado el 15 de este mes al Congreso de la Nación. Se comenta que habrá aumentos de impuestos para sectores “que tienen buenas entradas” y de allí que el diálogo se hace cada vez más intenso teniendo en cuenta que la cosa no será fácil, pero sí habrá que ajustar a algunos de los sectores más adinerados y tratar de que los de menores ingresos puedan aliviarse de una vez por todas, ya que actualmente les sacan cualquier cantidad de pesos a aquellos de clase media que han perdido el valor adquisitivo ante la gran inf lación y los aumentos que se advierten a diario y nadie hace nada para ponerles fin. En este tema están trabajando intensamente el secretario Roberto Arias y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
La que va y viene sin parar es la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, quien informa a Santiago Cafiero de todos los detalles de este proyecto, sin duda de verdadera trascendencia ? ¿Apretará el botón rojo? Anoche se llevaba a cabo una reunión, como todos los sábados, en la quinta de Olivos. No sólo con la gente que integra el gabinete nacional -fueron pocos-, sino también los científicos que aconsejan e informan al Presidente acerca de la situación del Covid-19. En tanto, el jefe de Estado decidió posponer su visita a Mendoza, adonde tenía previsto viajar mañana para tratar el tema de apoyo a los científicos en su lucha contra la pandemia, además de otras cuestiones que tienen mucho que ver con la situación socioeconómica.
Están pensando si aprieta el botón rojo para que sea más estricto el control. Por su parte, el gobernador mendocino, el radical Rodolfo Suárez -opositor al gobierno-, tenia previsto hacer algunos pedidos por falta de elementos en la provincia, y a la vez quería tratar el tema de un plan económico-social para todo el país. En siete días estamos nuevamente en estas páginas p para informar de diferentes temas que muchas veces se desconocen.