Ahora 12 y 18: novedades

Crónica – Nota – Economía – Pag. 8

Florencia Golender

Nuevos rubros disponibles para el pago en cuotas fijas bajo los programas “Ahora” y tres meses de gracia fueron los ejes centrales de los anuncios para incentivar el consumo encabezados por el presidente Alberto Fernández desde la localidad bonaerense de Quilmes. Las compras que se realicen ahora se empezarán a pagar recién en enero.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, presentó en detalle la ampliación de los beneficios de los programas Ahora. “Hay dos elementos importantes que se inscriben en el contexto de pandemia: el Ahora 12 y el 18 tendrán a partir de ahora tres meses de gracia”, subrayó como primera medida.
“Este relanzamiento tiene como fin impulsar el consumo luego del parate que generó el aislamiento social y obligatorio a raíz de la pandemia del coronavirus”, explicó la funcionaria.
En segundo lugar, Español explicó que “ampliamos los sectores a los que alcanza el programa: servicios educativos, por ejemplo cursos vinculados a informática, también peluquerías, entre otros”.
El período de gracia es por tres meses, los usuarios y consumidores podrán diferir el pago a partir del tercer mes de realizada la compra sin costos adicionales. Este aplazamiento de cuotas estará vigente hasta fin de año con posibilidad de renovación. Las condiciones financieras se mantienen vigentes con tasas en torno al 20 por ciento.
Ahora 12 es una herramienta muy importante para impulsar el consumo y el círculo virtuoso de consumo y producción argentina.
Ampliamos los rubros y los beneficios del programa para los consumidores, quienes van a realizar las compras hoy y las comenzarán a pagar en enero de 2021. Además, en esta versión sumamos un régimen sancionatorio para garantizar que lo que se venda bajo esta modalidad sea industria argentina , aseguró Español.
Los que se suman 􀁺 Servicios educativos: cursos de idioma, relacionados con informática, deportivos y actividades culturales.
No incluye escuelas ni universidades.
􀁺 Servicios de cuidado personal: peluquerías y centros de estética.
􀁺 Servicios de reparaciones: servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar.
También, talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas.
􀁺 Servicios de instalación de alarmas.
􀁺 Sector turístico: se incluyen los servicios de balnearios.
􀁺 Organización de eventos: incluye catering y fotografía.
En lo que va de 2020 se computaron casi 30.000 operaciones con el programa Ahora 12 que mantuvieron un ritmo sostenido de crecimiento mes a mes durante la pandemia. En julio las operaciones crecieron 20% respecto del mes anterior, con compras por un monto total de $53.634 millones, y en junio, 15% más respecto de mayo, por $44.526 millones. En mayo de 2020 se registraron operaciones por $38.568 millones, retornando a los niveles de comercialización previos a la declaración de la emergencia sanitaria.
El tícket promedio de compra es de más de $11.000 y los rubros más requeridos en julio fueron línea blanca, con 30% de ventas; indumentaria, con 16%, y materiales de la construcción, con 12%.
¿Cómo adherirse? Los comercios que quieran adherirse deben ingresar al sitio de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) o comunicarse con las tarjetas de crédito bancarias adheridas. El alta del programa debe hacerse con cada una de las tarjetas con las que trabaje.