QUINTA ETAPA DEL PROGRAMA ATP

Crónica – Nota – Política – Pag. 5

El gobierno nacional habilitó ayer la inscripción para las empresas que requieran acceder al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para el pago de los sueldos de agosto. Se incluyen nuevos sectores críticos y desde septiembre se sumará la posibilidad de que el empleador transforme parte del crédito en un subsidio, de acuerdo con la incorporación de trabajadores.
Aquellas fi rmas que hubieran registrado una variación nominal negativa en su facturación entre julio de 2020 y 2019 accederán al salario complementario, mientras que los que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40%, podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada del 15% anual, a un año de plazo con tres meses de gracia. En este punto, y a partir de la decisión del gobierno nacional de incentivar la generación de empleo, se suma desde septiembre la posibilidad de que el empleador transforme parte del crédito en un subsidio de acuerdo con la incorporación de trabajadores.
Las nuevas pautas que serán establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo ratificarán que los créditos sólo pueden destinarse al pago de los salarios de trabajadores y por eso el financiamiento se acreditará directamente en las cuentas bancarias de cada una de los empleados.
Para estos casos, la empresa que tome el préstamo, al momento de pagar su primera cuota dentro de tres meses, tendrá una bonificación si mantiene la plantilla de empleados del mismo mes de 2019, y una bonificación mayor si la aumenta, por lo cual “en cada cuota se vera cómo evoluciona el empleo”.
A la vez, esta nueva etapa del ATP, la quinta, llegará con una ampliación de sectores que incluyen a trabajadores gastronómicos, del transporte de pasajeros de larga distancia, peluquerías y jardines maternales, entre otros, que podrán contar con la asistencia del Estado hasta diciembre.