Previsible rechazo de las empresas al DNU

Crónica – Nota – Política – Pag. 8

Tal como era de esperarse, varias empresas y cámaras de la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) -denominadas coloquialmente “Telcos”- emitieron un comunicado conjunto para rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 690/2020, por el cual el gobierno consideró las prestaciones de Internet, telefonía móvil y TV por cable servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia y dispuso un congelamiento tarifario hasta fin de año. Asimismo, pidieron que se reconsidere la decisión, más allá de que ayer la Comisión Bicameral del Congreso que revisa los DNU emitiera dictamen favorable.
“Semejante cambio de reglas intempestivo e inconsulto produce un profundo impacto negativo para todos los actores del sector TIC, inversores”, afirmaron las cámaras y las empresas, en un aviso publicado a modo de solicitada.
Actualmente, en el país hay más de 1.200 prestadores, pymes y cooperativas bajo un régimen de licencias y no de concesión pública. En este marco y en sus distintas modalidades -fija, móvil o satelital- la industria TIC “tiene una cobertura de hasta el 95% de la población del país”. Según datos del Indec, a diciembre de 2019, el 82,9% de los hogares contaba con acceso a Internet.
Además hay más de 50 millones de líneas celulares en servicio.
Mientras tanto, en el Enacom comenzó el trabajo de la reglamentación del DNU, que incluye desde la definición del paquete de servicios básicos, una tarifa universal y los criterios que se implementarán para establecer precios máximos al sector. Desde la óptica de algunos especialistas, la definición del paquete de servicios básicos llevará gran parte de la discusión, dado que existen distintos enfoques sobre la cuestión.
El rubro telecomunicaciones lideró el ránking de empresas que registraron más reclamos por el servicio durante el período enero- julio, con 24.363 denuncias ingresadas, el 20% del total de 121.000 reclamos de consumidores, informó ayer el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Usuarios El rubro lideró el ranking de empresas que registraron más reclamos por el servicio durante el período enero-julio, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.