PARA EL IET EL AUMENTO DE PRECIOS FUE DEL 2,4%

 Crónica – Nota – Economía – Pag. 8

De acuerdo con el relevamiento del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), en julio la inflación fue del 2,4%. De este modo, la suba de precios acumuló un 16,1% en los primeros siete meses del año y, de seguir con el mismo patrón de infl ación en los próximos cinco meses, 2020 cerraría con una variación de precios del 29,1%. En los últimos doce meses, por su parte, la infl ación acumuló 42%, señalaron.
Según el Instituto, dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el avance de los precios en julio estuvo determinado por varios factores. En primer lugar, por la revisión del esquema de Precios Máximos vigente desde el 20 de marzo, y que había permitido una fuerte desaceleración de los precios de los alimentos en los últimos meses. Con ajustes superiores al 3% en buena parte de la canasta alimentaria, el promedio mensual terminó siendo del 2,5%, aunque habrá un arrastre importante en agosto.
En segundo lugar, los precios de los bienes con alto contenido importado, como electrónica de consumo y electrodomésticos, siguieron impulsando la infl ación, posiblemente producto de que parte de estos, en dichos segmentos, se encuentran fi jados al dólar paralelo.