Intimidades de La Rosada

Crónica – Nota – Política – Pag. 8

Roberto Di Sandro

La lucha, cruel y mucha Ocho meses y 23 días lleva de gestión el gobierno de Alberto Ángel Fernández. Nació casi con el horror en el alma: una enfermedad vino de lejos y se metió en sus venas convirtiendo al mundo en muerte.
A través de la fortaleza de mujeres, hombres y niños, sin excepción, fue tratando de evitar pérdidas de vidas que siguen sucediéndose, pero aquí, en la Argentina, con menor intensidad. Países con un desarrollo asombroso no pueden todavía superar al diabólico virus y nosotros, a pesar de existir una división de pensamientos que nos separa por años, estamos llevando a cabo una campaña que no es muy coherente pero que por ser ordenada desde el principio alcanza una capacidad sorprendente que, precisamente, ha generado un elogio de casi todos los países. Claro que al mismo tiempo la situación socio-económica que atraviesa la Nación hace que la esperanza en el futuro sea sumamente incierta, teniendo en cuenta que gobiernos sucesivos de los últimos años golpean sobre la gente dejando vacíos tremendos en fuentes de trabajo, en salarios deplorables, en pobreza profunda, y a pesar de algunos aciertos, muy pocos, de un gran factor que sin duda suma no sólo el temor de morir por el Covid 19, sino la inseguridad que impera en el país y la delincuencia que crece día a día. En síntesis. Este gobierno, que es de raigambre popular y también peronista -algunos lo son, otros provienen de diferentes áreas que se acomodaron en el justicialismo-, tiende a poner en práctica medidas directamente ligadas al pueblo y, a pesar de lo difícil que resulta obtener resultados positivos debido a cómo ha quedado el país después de los últimos cuatro años, en que el gobierno anterior desmoronó el aparato productivo del país, ahora comienza a advertirse una leve luz al final del túnel. En medio de la gran pandemia se movilizan las paritarias; comienzan a aplicarse medidas para congelar diferentes productos que se aumentan sin ton ni son; en pocos días se anuncia una coordinación y ordenamiento nacional en la lucha contra la inseguridad en todo el país; se logró el default con los bonistas; y se esmerila un gran plan de urbanización en todo el país cuyos lineamientos son sacados de los planes quinquenales de hace muchos años, allá por 1946, cuando asumió el gran hacedor de este país, que fue el tres veces presidente Juan Domingo Perón. Se han dado como base una serie de realizaciones a los cuales se las actualizará con una enorme cantidad de tecnología que puedan remarcarse como de verdadera modernización dentro de la época que vivimos.
Nos comentan que se puede poner en marcha un plan de unidad de todos los sectores de la sociedad con los cuales quiere establecer reuniones constantes el presidente de la Nación. Se haría en una agenda que se podrá conocer en días subsiguientes.
Es un anticipo que damos en exclusividad.
Planes habitacionales Hay una mujer que se acerca al Presidente casi todos los días para emplazar programas de acción sobre urbanizar lotes y bancos de tierra con el fin de construir viviendas. Se llama María Eugenia Bielsa y quiso estar al frente del Ministerio de Vivienda con un solo propósito: ofrecer a los que no tienen pedazos de suelo para vivir. A su alrededor algunos expertos en la materia están llevando una serie de programas que surgen de planes quinquenales de los años en que gobernó Perón, sumados a otros programas que surgen de diferentes sectores de la sociedad que junto con los gobernadores, tanto oficialistas como de la oposición, dejan de lado los pensamientos enfrentados de sus respectivos partidos y se dedican a trabajar en conjunto. De allí que ayer a la noche la Quinta de Olivos tuviera un movimiento ordenado, a distancia, pero de gente dedicada a esta historia. Llevaron no sólo informes, sino tambié dibujos y planos que fueron vistos por el Presidente y algunos hombres del equipo económico que todos los días no dejan de hacerse “una pasada” por la residencia bonaerense. Y como decía alguien que jamás da su nombre pero siempre tira algo “más”: “Si ustedes supieran cuántas personalidades recorren despachos en Olivos…”. Al respecto de un hombre que sabe, fue presidente de la Nación y sacó al país del infierno, está trabajando en silencio pero aconsejando por la unidad de todos y sin pelear: Eduardo Duhalde. No quiso cargos pero sí dar una mano.
Contra las cuerdas Sin duda no hay plata. Tampoco hay trabajo, pero hay un factor que a muchos comerciantes los ha puesto contra las cuerdas. Se trata de la AFIP. Por eso algunos hombres de las pymes, caso Gustavo Luraschi, dedicado a la venta de máquinas destinadas a los movimientos físicos del cuerpo y otros elementos, declaraba el otro día a varias emisoras en una conferencia de prensa cómo la AFIP “nos tiene contra las cuerdas”, ya que hemos pedido “previsibilidad en las medidas, pero los créditos llegaron tarde”. Admitió que en la ciudad “tuvimos un alivio porque el gobierno no cobró el ABL”, pero se han dirigido una vez más a la entidad solicitando se prolongue la moratoria más allá de agosto para evitar despedir gente, “cosa que no queremos”. Precisamente en la AFIP tienen prevista la semana próxima nuevas entrevistas para buscar soluciones y profundizar ese alivio que tanto necesitan los comerciantes que sin duda lo están pasando bastante mal.
Escandaloso aumento En un clima de verdadera tirantez la secretaria de Comercio, Paula Español, calificó de “escandalosos” los aumentos de heladeras, cocinas, televisores, notebooks y otros elementos destinados a las tareas del hogar. Lo hizo durante un encuentro con empresarios del rubro que “no tienen control de nada”, dijo, arremetiendo con un “cobrando los que les plazca”. Se sabe que podrían terminar la vigencia de los planes Ahora 12 y Ahora 18 y parece que están estudiando nuevas disposiciones.
Algunos contestaron y argumentaron por qué aumentan y la dama les replicó con toda energía, pero con anuncios que prácticamente ya están para salir. “¿Cómo puede ser -preguntó Español- que las computadoras cuestan un 40% más que hace unos días?”. No solo se advierten aumentos en estos sectores.
En la comida, supermercados chinos fundamentalmente, es “imposible comprarla” y los productos de la canasta familiar “ya tomaron un valor más que escandaloso”, dijo la misma funcionaria, quien hace pocas horas volvió a estar junto al presidente Fernández, porque entendió que “nadie nos lleva el apunte”.
De acuerdo con la ira que tenía doña Paula, los comerciantes deberán ir marcha atrás en los precios, porque la réplica viene brava. Señores, basta de aumentar. La gente no da más.
Pinedo y Perón En Breves y Sabrosas es donde incorporamos la mayor parte de lo que escuchamos. Pildoritas de todo calibre. Las pueden sorprender, pero después son reales. Hay otras que son recontraveraces y hay otras que tienen un sentido muy imaginativo pero, como atrapan por cierta comicidad, vale la pena publicarlas porque le dan vida a la descripción.
Por ejemplo, hace algunos días, comentaba un colega que había estado en una reunión con don Federico Pinedo, el hombre del PRO siempre muy equilibrado y un político incapaz de humillar a sus rivales. Se lo escuchó nombrando al general Juan Domingo Perón. Después de la gran marcha del lunes 17, el dirigente del PRO manifestó que no había ido “porque no es momento para crear climas conflictivos en el país” y, dirigiéndose a Patricia Bullrich, acotó: “Me voy a referir al general Perón cuando dijo: ?Primero la Patria, después el Movimiento y finalmente los hombres?”. Los que estaban a su alrededor -algunos consintieron con él- observaron a Patricia, que miraba con cara de pocos amigos. No es la primera vez que escuchándolo hablar a este dirigente se refirió al gran líder sin deformar sus conceptos. Como dijo una personalidad cercana: “Don Federico es todo un PRO-peronista”. Telón.
Crean una subsistencia básica. Así es. El ministro de Trabajo constituye una Comisión de Controversias, Mediación y Planteos de Economía de la Subsistencia Básica que tendrá la misión de enmarcar en el espacio de un proceso voluntario a todas aquellas tareas que se realizan fuera de áreas laborales y que están generadas sin el apoyo de instituciones no apegadas a reglamentaciones.
Es decir, que deben tener un apoyo para lograr conciliación. De esa manera, se terminarán largos conflictos.
Ya se mostró sumamente interesado en esta estructuración un dirigente muy ligado a este tipo de trabajo y de grandes conocimientos laborales. Su nombre: Juan Grabois.
Se espera para la próxima semana un anuncio de gran relevancia que mucho tiene que ver con el refuerzo de la protección de la defensa común de la ciudadanía. Se darán a conocer una serie de medidas para la protección ciudadana a raíz de las permanentes violencias que se advierte en todo el territorio nacional.
Dicen que el propio presidente de la Nación hará los anuncios pertinentes.
Un final de relevancia: el gobierno trató ayer una medida que se suma a los jubilados: tarjeta Alimentar, es de 6.000 pesos. El Presidente y todo el equipo de la Anses están tratando este tema y otros en Wineberg y Villate. Hasta dentro de una semana, aquí en “Crónica”, siempre junto al pueblo.