Hot Sale y cuando las ofertas no son tales

Diario Popular – Nota – Información General – Pag. 18

PABLO CHAMATROPULOS

Hace ya mucho tiempo se instaló en varios países en el mundo, incluido el nuestro, la costumbre de realizar descuentos especiales durante un determinado tiempo. A veces es para concurrir de manera presencial al comercio, pero muchas más para compras digitales. En el medio de la cuarentena aún vigente en Argentina, se puso el énfasis en las compras digitales, y el Hote Sale resultaba una oportunidad para las empresas de recuperar algo del terreno perdido en ventas (que cayeron estrepitosamente, en todo aquello que no sea limpieza, farmacia, algunos servicios digitales o en algunos del rubro alimenticio) y para los consumidores la ocasión de realizar compras a mejores precios que los habituales. Pero como muchas veces sucede, y los consumidores saben, las empresas recurren a engaños o diversos artilugios para que lo que a primera vista es un gran descuento, en realidad no lo sea. Y ello sucede o bien porque antes del descuento aumentan los precios o porque el stock de productos es muy poco, o porque directamente los descuentos ofrecidos no son reales. Todo ello representa una posible infracción a la ley de defensa del consumidor y en consecuencia, es pasible de la aplicación de sanciones para las empresas o comercios involucrados: La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores inició expedientes de oficio a varias empresas que participan de la campaña denominada Hot Sale, por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240) en las ofertas promocionadas. Las empresas imputadas hasta el momento son: Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega, El mundo del juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre. En el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar se advirtió que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada. Respecto a Garbarino, se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale, y en otro artículo se oferta sin reducir el precio. En estos casos, se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a las y los consumidores debido a que el evento de venta online se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país. Por otra parte, las empresas Despegar y Al Mundo ofertan servicios turísticos sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos. Por ende, se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores, lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores de informar el precio anterior a la oferta (el art. 2º de la Resolución Nº 7/2002). Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega y El mundo del juguete ofrecen dentro del portal Mercado Libre, algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada. Igual conducta se detectó en las ofertas realizadas por la firma Walmart y Sodimac en sus sitios web. En todos estos casos se estaría induciendo a error a las y los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es. En consecuencia, se imputó a las empresas por brindar información incierta respecto al precio anterior y el descuento actual. Por último, se imputó a Mercado Libre, por todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, debido a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos. Le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde. En todos los expedientes se agregaron las capturas de las pantallas de las ofertas de la semana pasada de cada una de las empresas y las emitidas en el marco del Hot Sale 2020 a fin de graficar la situación. Todas las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor fueron notificadas el 28 de julio. Las empresas poseen 5 días hábiles, improrrogables, para el descargo. Las multas por estas infracciones pueden llegar a los $5 millones. Fuente: https://www.argentina. gob.ar/ noticias/hot-sale imputaciones-por-ofertas enganosas-0.