GUZMÁN, APLAUDIDO POR SUS PARES

Crónica – Nota – Economía – Pag. 3

El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue aplaudido y felicitado ayer por los funcionarios que integran el gabinete económico, que se reunió en la Casa de Gobierno para evaluar medidas de reactivación para cuando pase la pandemia de Covid-19. El jefe de gabinete, Santiago Cafi ero, al ingresar al Salón de los Científi cos, pidió un aplauso para Guzmán, por su tarea realizada en la renegociación de la deuda con los bonistas, acordada el último martes.
Así fue que la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y de la Anses, Fernanda Raverta, le dedicaron un aplauso al titular del Palacio de Hacienda. Asimismo, Cafi ero propuso un brindis por la Argentina, que se hizo con café.
Mientras tanto, el Ad Hoc Argentine Bondholder Group confi rmó ayer su apoyo a la reestructuración de la deuda. “El acuerdo alcanzado en principio es el resultado de que todas las partes se comprometan constructivamente. La reestructuración propuesta proporcionará a Argentina recursos adicionales para ayudar al gobierno a abordar los desafíos que enfrenta el país, al brindar un alivio económico signifi cativo por un total de 37.000 millones de dólares en los próximos nueve años (2020-2028) y al reabrir el acceso del país a los mercados de capitales”, destacó el comunicado emitido por uno de los grupos de bonistas más importantes.
Por otro lado, durante la reunión del gabinete económico se analizó la inscripción en AFIP de 274.557 empresas para el ATP correspondiente a los salarios de julio, y el organismo recaudador comenzó con los fi ltros correspondientes para determinar cuáles accederán al benefi cio. El nuevo esquema de ATP ofrece dos opciones de asistencia: el salario complementario (para aquellas empresas cuya facturación en junio de 2020 haya sido nominal negativa respecto de igual período del año anterior) y un préstamo garantizado y con tasa subsidiada (para aquellas empresas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30%, período junio 2020 contra junio 2019).
En tanto, Todesca sostuvo que “tenemos por delante todo un conjunto de medidas en las que venimos trabajando, que son dos grupos: unas medidas diseñadas para la recuperación de la economía y otro conjunto de propuestas para el mediano y largo plazo que son para la transformación de la estructura productiva”.
En el encuentro también se destacó la media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la ampliación presupuestaria, gracias al trabajo conjunto de los legisladores del ofi cialismo y la oposición

Cafiero, de pie, y el ministro Kulfas, entre los que le brindaron el reconocimiento.