Firme repunte en la compra de materiales para la construcción

Crónica – Nota – Economía – Pag. 6

Tras una fuerte caída como reflejo del impacto de la pandemia del coronavirus, las ventas de materiales para la construcción aumentaron 13,6% en julio último respecto del mismo mes de 2019, de acuerdo con el Indice Construya, y acumularon así tres meses de subas sostenidas.
Las ventas de insumos registraron también un aumento de 26,95% desestacionalizado al comparar con junio último, según informó el Grupo Construya a través de un comunicado.
Aun así, en los primeros siete meses del año el Índice Construya acumuló una caída de 20,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Por entonces, las ventas de insumos para la construcción se derrumbaron 74,3% interanual en abril de este año, cuando reflejaron el mayor impacto de la pandemia de coronavirus.
“Sin embargo empieza a verse una tendencia a la suba a partir de abril, mes que registró la caída histórica más abrupta del índice en lo que va de este año”, destacó el Grupo Construya.
Rebote Señaló que “la recuperación de la demanda se debería a una recomposición de stocks de los distribuidores que fueron abastecidos de manera insuficiente con motivo de la cuarentena, y de compras especulativas por la relación entre el dólar y el peso”. El informe remarcó que esta reactivación “estaría ocasionando un rebote genuino de la actividad”.
Este Indice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya.
Inversión El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, sostuvo ayer que el anuncio del plan de obras del gobierno por $22.000 millones en cinco provincias “es muy importante” para regresar al máximo que hubo de inversión.
En declaraciones formuladas a El Destape radio, el dirigente gremial empresario compartió “un análisis de los últimos diez años de la inversión pública en infraestructura” y remarcó que “se ha llegado a un máximo del 3,5% del PBI en 2014 y al 2,2% en 2019”. “Para que un país crezca tiene que estar en el 7% del PBI la inversión en infraestructura”, consideró y destacó: “Hicimos una estructura para que en 2021 esa inversión sea del 3,5%”.