Exportar más, primera misión

Crónica – Nota – Economía – Pag. 2

El canciller Felipe Solá afirmó que es un “tema central aumentar las exportaciones” para que el país “no repita el problema en la balanza de pagos” y evitar de esta forma incrementar el endeudamiento a causa de la necesidad de contar con dólares.
“Hay que aumentar las exportaciones para que la Argentina no vuelva a tener el clásico problema de angustia o estrechamiento en la balanza de pagos de manera que crece, necesita más dólares y no los tiene, entonces o se escapa el tipo de cambio o empieza el endeudamiento”, dijo Solá al hablar en la Casa Rosada al término de la primera reunión del gabinete interministerial de comercio exterior.
Se trató del primer encuentro de la nueva organización dispuesta por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, para la toma de decisiones y coordinación de los ministerios.
El canciller contó que, durante la reunión, la primera en la modalidad de gabinetes temáticos lanzada por el gobierno, se hizo un “repaso de todas las opciones de aumento de exportaciones que tiene la Argentina y dividir responsabilidades” por áreas de acción.
Al ser consultados sobre el diálogo entablado con el flamante Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), dijo que la entidad es “importante” debido a que está compuesta por “43 cámaras que incluyen tres actores de la Mesa de Enlace y el resto son firmas agroindustriales, industriales, comercializadores y exportadores”.
“El campo es una parte importantísima en el aumento de las exportaciones que buscamos”, enfatizó el canciller Solá.
Cabe recordar que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había adelantado que el gobierno no descarta una baja de las retenciones para poder potenciar las exportaciones.
Este gabinete está conformado por la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.
Para hoy, en tanto, está previsto que se reúna el gabinete de Promoción Federal, con foco en el desarrollo del interior del país.