En la Ciudad abren 19 mil comercios y los clientes podrán ir según su número de DNI

Clarín – Nota – Tema del Día – Pag. 14

Son los que están ubicados en avenidas de alto tránsito. Incluye a negocios de calzado e indumentaria.
La cuarentena seguirá en la Ciudad con un único cambio: mañana reabrirán unos 19.000 comercios ubicados en avenidas de alto tránsito. La medida fue confirmada ayer por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , en una conferencia de prensa en la que dijo que la Ciudad de Buenos Aires mantiene un promedio de 1.100 casos diarios de coronavirus , lo que representa “una situación que es preocupante”.
“El promedio de los últimos 14 días es de 1.100 casos nuevos por día. Es una cifra estable pero se mantiene alta.
La tasa de duplicación de casos es de 34,1 días y el R sigue estabilizado en alrededor de 1.03. Esta es otra razón para seguir trabajando para llevarlo debajo de 1. La ocupación de camas de terapia del sistema público es apenas menor que hace dos semanas, llega al 59%. Se agregaron 50 camas de terapia intensiva para sumar 450”, agregó.
Larreta dijo que en cuanto haya precisiones para poder modificar otros aspectos de esta etapa se anunciará automáticamente. De todos modos, se “continuará con la apertura gradual de la industria” como parte de las medidas dispuestas en el plan para retomar actividades frente a la pandemia de coronavirus.
En esta línea, en la Ciudad se va a mantener y consolidar todo lo que está previsto en la etapa 1 que llegaba hasta el 3 de agosto y fue presentado en detalle hace dos semanas. Abrirán los comercios minoristas de cercanía en avenidas, incluyendo a los rubros de indumentaria y calzado (ver Las zonas…).
En la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) estiman que podrán reabrir unos 19.000 comercios. Funcionarán de 11 a 21 según la terminación del DNI: los terminados en número par, día par; los terminados en número impar, día impar. Quedan excluidos los centros de trasbordo de Liniers, Retiro y Constitución, la zona de Once y los comercios de la avenida Avellaneda.
De acuerdo a una encuesta realizada por FECOBA en 60 centros comerciales, hubo “una tibia recuperación” de la facturación de los comercios que pudieron reabrir el 20 de julio. Según el relevamiento, la mayoría de los comerciantes señaló que facturó el 31% promedio, en comparación con los días previos a la cuarentena.
Para definir el paso hacia la siguiente etapa, que quedó en stand by y contemplaba -entre otras cosas- la apertura de restoranes con mesas al aire libre y la práctica de deportes individuales, será clave la evolución de la curva de casos en AMBA.
Desde la Ciudad se informó que en los barrios populares, gracias al trabajo con el operativo DetectAr, la situación está controlada, con un R por debajo de 1 y una curva que viene bajando drásticamente.
Además, Rodríguez Larreta detalló que ya se completaron 5 ciclos de testeo a cada uno de los trabajadores de la salud y de los geriátricos. En total, se les realizaron 174.789 tests serológicos y de ahí surgieron 1.791 casos positivos.
Sobre la presencia del plan DetectAr en cada uno de los barrios de la Ciudad, actualmente ya se trabaja en 29 barrios que comprenden más del 80% de los contagios.
Lo que viene es una nueva forma de testeo para todos los convivientes de las personas contagiadas. La experiencia con el DetectAr y las entrevistas epidemiológicas muestran una alta tasa de contagio entre quienes conviven con un contagiado. Se los va a ir a testear a sus casas, tengan o no síntomas. Ya se empezó en Villa Ortúzar, Palermo y San Telmo, y se irán sumando otros barrios.
También sigue adelante el estudio de seroprevalencia para tener un panorama más claro de cuántos habitantes de la Ciudad ya se contagiaron.
El Gobierno porteño está contactando a los vecinos seleccionados a través de una carta y cualquiera que tenga una duda puede llamar al 147.