Día del Niño en pandemia: pocas ventas y mucha plaza

Crónica – Nota – Política – Pag. 3

Las ventas por el Día de las Infancias registraron una fuerte caída interanual, tal como sucedió con el Día del Padre y el Día del Amigo. La merma fue del 20,8% en promedio según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mientras que la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) registró un alza de 1,3% en la demanda de juguetes y juegos.
“El ingreso familiar quedó muy afectado por la pandemia; la pérdida de ingresos por la cuarentena determinó la menor compra de unidades en las familias; el tícket promedio rondó los $990”, indicó CAME en el informe que relevó a sus asociados durante el viernes y el sábado. Según la entidad, las ventas de los comercios también se vieron afectadas, porque “los grandes supermercados ya desde principio de agosto lanzaron generosas ofertas para captar la venta”.
Por otro lado, observaron que “las largas colas que se hicieron en las puertas de los negocios llevaron a muchos a desertar de la compra y dejarla para la semana”.
Asimismo, las ventas online tuvieron un fuerte crecimiento, pero sobre todo en las grandes ciudades, donde se estima que el 30% se realizó por esa vía. El tícket promedio este año rondó los $990, apenas 10% por encima del 2019 ($900) y según la CAME “la caída y la menor compra de unidades por familia explica que en términos reales las ventas hayan bajado tan fuerte”.
Todos los rubros medidos para la fecha cayeron: consolas y videojuegos (-34,1%), libros (-27,8%), artículos deportivos (-22,6%), indumentaria y calzado (-21,9%), juguetería (-20,5%), artículos electrónicos (-14,8%), rodados (-11,8%) y artículos de computación y celulares (-8,8%).
La entidad comercial observó que “el efecto ingresos y las tarjetas endeudadas pegaron fuerte en el rubro Consolas, Accesorios y Videojuegos, que están entre los artículos más costosos”, y como ejemplo el informe citó una consola de juegos que se vende a 70.000 pesos.
Jugueterías, conformes En tanto, desde la CAIJ informaron que se registró un incremento de 1,3% interanual en las ventas de juguetes y juegos, impulsadas por las promociones y financiaciones bancarias. El Programa Ahora 12, prorrogado y extendido a las ventas online, duplicó su participación como forma de pago y explicó el 70% de las ventas con tarjeta de crédito en cuotas.
“A pesar de haber tenido un muy buen desempeño en estos últimos días, tanto en el canal físico como en el online, las ventas apenas lograron alcanzar los niveles de 2019 en la temporada del Día del Niño”, señaló la CAIJ en un comunicado.
La cámara observó que “al no estar totalmente desarrollado el canal online y las dificultades de las operaciones a distancia, no se pudieron maximizar las ventas totales por las restricciones en el AMBA, como la prohibición de abrir los sábados en CABA y el hecho de no haber estado autorizado el ingreso de clientes en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires”.

HUBO LARGAS FILAS DURANTE EL FIN DE SEMANA EN JUGUETERÍAS.

UNA FAMILIA HACE USO DEL TIEMPO PARA PODER SALIR EN LA CIUDAD.

Globos y parques, los festejos
La pandemia trastocó todas las fechas especiales del 2020.
Pasó con el 24 de marzo, que se vivió sin marchas para recordar el horror, apenas pañuelos atados a los balcones.
Pasó con el Día del Padre, que no tuvo reuniones familiares, apenas algún vino que llegaba con una tarjeta y la posterior videollamada. Y ayer se sumó el Día del Niño (reconvertido en Día de las Infancias), que también estuvo marcado por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el gobierno nacional.
La celebración de los más chicos quedó limitada a la familia con la que conviven, incluso dejando afuera en algunos casos a alguno de los padres. Dentro del AMBA hubo diferencias entre quienes viven de uno y otro lado de la General Paz: mientras los porteños abarrotaron las plazas y parques de la ciudad, en el conurbano se mantuvo el estricto operativo para evitar que los menores y sus padres tengan momentos recreativos al aire libre.
En los barrios de la provincia, en tanto, se viralizó una convocatoria para decorar las fachadas de las viviendas con globos y ornamentos para que los niños pudieran al menos disfrutar viendo esos adornos.
“Les propongo que nuestra ciudad amanezca distinta que cada vereda tenga un globo o una guirnalda o algo que la llene de color y les regale a nuestros niños una ciudad vestida de infancia”, decía el texto que se diseminó entre los usuarios de Facebook y otras redes sociales.

Los espacios abiertos, con muchas familias.

PREOCUPACIÓN. Algunos parques desbordaron y la distancia social se dejó de lado. Las familias no dejaron de lado la posibilidad de salir al aire libre, pero el protocolo no se cumplió.