Confirman beneficios por tomar empleados

Crónica – Nota – Economía – Pag. 7

El gabinete económico definió ayer cómo será la quinta ronda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que traerá como novedades en el mes de septiembre el otorgamiento de beneficios a las empresas que contraten nuevo personal y la ampliación de la cantidad de sectores que podrán recibir la asignación en medio del actual contexto provocado por la pandemia del coronavirus.
Los cambios para esta nueva ronda del ATP fueron definidos en una reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y la viceministra de Gabinete, Cecilia Todesca, entre otros miembros del equipo económico del Ejecutivo.
En el encuentro, Todesca adelantó en qué consistirá la nueva versión de la asignación, correspondiente a los salarios de agosto, por el cual las empresas tendrán “un estímulo adicional para la contratación de trabajadores”, ya que, en el caso de verificarse una ampliación de su personal en la comparación interanual con el año 2019, podrán recibir una reducción de las cuotas del préstamo.
“La idea es otorgar los préstamos a las empresas que están empezando a recuperar su facturación y luego, cuando tenga que pagar las cuotas, podamos analizar la trayectoria que la empresa tuvo en materia de empleo. Si lo sostuvo o lo incrementó, una parte del préstamo se transforma en subsidio, lo que reduce la cuota”, explicó la funcionaria.
Al respecto, Moroni agregó, en relación con la situación del trabajo durante los últimos meses, que en las zonas del país en las que se fueron permitiendo distintas actividades “han vuelto a aparecer las contrataciones de empleo”, aunque “varía” según “el momento de la pandemia” en cada lugar.
Por su parte, el gobierno decidió ampliar el número de rubros que podrán recibir la asistencia estatal hasta diciembre del 2020, entre los que se encuentran el transporte de larga distancia, el transporte escolar, la gastronomía y los jardines maternales, que serán beneficiados a través del salario complementario.
En este sentido, Todesca valoró que los cambios introducidos permitirán, por un lado, generar “un préstamo beneficioso para los que recuperaron su actividad y pueden tomar más trabajadores”, y al mismo tiempo también “una asistencia más prolongada para aquellos sectores que siguen afectados por las medidas de aislamiento”.
Desde que se lanzó el programa ATP hasta el momento fueron asistidas 328.000 empresas en al menos una de las rondas del programa, que beneficiaron a más de tres millones de trabajadores, mediante una inversión de 121.000 millones de pesos.