Cayó el patentamiento de autos y motos en julio

Diario Popular – Nota – Información General – Pag. 10

El patentamiento de autos cero kilómetro cayó 18,8% en julio último respecto de junio, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) mientras que la Cámara de Fabricantes de motovehículos (Cafam) precisó que su sector también retrocedió 4% en la comparativa mensual.
Según ACARA, se patentaron 30.288 unidades, cuando en junio se habían registrado 37.297. De esta forma se alcanzan los 183.693 patentamientos acumulados en los siete meses transcurridos del año.
En el sector alertan que la oferta tiene “grandes problemas” para reponer los vehículos vendidos, lo que ya genera consecuencias financieras y una merma de la actividad.
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, dijo julio fue un mes “sumamente complicado”. “La principal causa es la falta de reposición de las unidades de los stocks de los concesionarios”, explicó.
Señaló que se está trabajando con “muy poca previsibilidad y en un mercado donde la limitada demanda que tiene no se puede satisfacer a través de la oferta, esto nos genera consecuencias financieras y económicas que son inmediatas”.
Dijo que a eso se suma “la merma de nuestra actividad en nuestros talleres que trabajan a un 35% de su capacidad”.
Por su parte, según un relevamiento de Cafam, el patentamiento de motos volvió a caer en julio, tras la recuperación de junio. En julio se patentaron 22.805 unidades, casi 4% menos que en junio y casi 26% inferior al de igual mes de 2019; y, en lo que va del año, se inscribieron 136.658 motovehículos, precisó la entidad en un comunicado.
“Estos datos representan una profundización de la crisis que viene atravesando el sector desde 2018 y que se agravó por la paralización de la actividad durante la cuarentena”, aseguraron desde la Cafam.
“Nuestro sector arrastra una caída desde 2018 y la paralización de la actividad profundizó las actuales dificultades con inevitables consecuencias financieras, peligrando la continuidad de pymes y, por lo tanto, de las fuentes de trabajo que llegan a 11.000 entre directos e indirectos”, dijo Lino Stefanuto, presidente de Cafam.
La cámara afirmó que “nunca se logró trabajar al 100%, debido a que hay zonas que han vuelto atrás en las restricciones y exigencias nuevas a tener en cuenta que llevan su tiempo implementar”.