Avanza agenda de reactivación: hoy anuncian los Procrear

Crónica – Nota – Política – Pag. 2

Entre el paquete de reactivación de 60 medidas que el Presidente, Alberto Fernández, adelantó a los medios de comunicación y los anuncios concretos está el acuerdo de deuda con bonistas extranjeros. En el tramo final de negociación para el canje, el gobierno ultima detalles sobre la agenda de desarrollo y reactivación que incluye como punto de partida el relanzamiento de los créditos para la vivienda, Procrear.
Serán anunciados esta mañana por el Presidente y prevén una inversión de 25.000 millones de pesos distribuidos en nueve líneas de créditos, con el objetivo de “reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional”, se informó oficialmente.
Fernández encabezará la presentación, que se realizará desde las 11.30 en la residencia de Olivos.
Participarán, entre otros funcionarios, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.
Las líneas de crédito previstas estarán orientadas a la construcción, ampliación y refacción de viviendas, con el objetivo de “reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional”, informaron fuentes oficiales.
Con el objetivo de avanzar en otras medidas que integrarán el paquete económico, ayer se reunieron en Casa Rosada los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Formalmente, la reunión fue el cierre de los encuentros programados con las 24 jurisdicciones para analizar las prioridades sobre la pandemia del coronavirus e iniciativas de desarrollo.
“Con paritarias” En paralelo a los planes del gobierno, ayer la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) ratificaron ejes en común para la preservación del empleo registrado bajo el impacto de la pandemia, cuyos efectos todavía no se dimensionan en toda su gravedad, según enfatizaron. La central obrera, por su parte, sostuvo ante esa cámara empresarial que los convenios salariales “no pueden ser blanco de reducción alguna para cualquier estrategia de recuperación; la vigencia paritaria está fuera de discusión”, confiaron fuentes sindicales a “Crónica” como uno de los puntos salientes del debate que mantuvieron por Zoom con industriales.
Sobre dicha base, los referentes gremiales coincidieron en que urge poner en marcha un esquema para recuperar el escenario laboral, social y económico, que antes del coronavirus ya ofrecía índices alarmantes. De este modo, ambas partes refrendaron expectativas por las medidas que se dispone a anunciar la Casa Rosada, como también marcado interés en torno al avance en las gestiones con acreedores externos.
El encuentro virtual abarcó con relevancia la alternativa de dinamizar propuestas sobre agroindustria con exportaciones por millones de dólares, programa que fue presentado hace algunas jornadas a la vicepresidenta Cristina Fernández. La cuestión se prevé como más que viable y será labor de especialistas y tarea mancomunada, según confiaron fuentes sindicales que participaron de la charla dentro del grupo cegetista que encabezó uno de los secretarios generales, Héctor Daer.
Sobre la preservación salarial esa cúpula reiteró que “es una cuestión que no puede soslayarse ni siquiera en esta crisis”.