ATP: estudian cambiar la devolución de los préstamos por crear nuevos empleos

Crónica – Nota – Política – Pag. 6

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que el gobierno analiza la incorporación de “un nuevo instrumento” dentro del Programa de Apoyo de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que consistirá en otorgar créditos que “pasarán a ser un subsidio para las empresas que creen empleo”.
“Es un nuevo instrumento dentro del ATP, que consiste en el mecanismo de pago de salarios bajo forma de préstamo”, indicó Kulfas a radio 10, al mismo tiempo que señaló que se trata de “un incentivo hacia el futuro, un instrumento para la recuperación”. Precisó que “si la empresa en el futuro va creando empleo, ese crédito no se devuelve, pasa a ser un subsidio”.
El ministro afirmó que “el escenario es complejo”, pero aseguró que “se están viendo algunos datos de reactivación superiores a lo que preveíamos a esta altura del año y de la pandemia”. Indicó que “la industria manufacturera, que venía muy complicada y tuvo un abril muy malo, hoy está ya en niveles parecidos, incluso superiores, a los previos a la pandemia”.
Kulfas aseguró que “fuera del AMBA, la actividad económica funciona con relativa normalidad”. Asimismo, puso de relieve que “las políticas implementadas de contención social, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el ATP, están dando los resultados esperados, que eran evitar una caída muy fuerte del empleo”.
Indicó que “el empleo cayó”, pero subrayó que lo hizo “mucho menos que en muchos de los países vecinos”. Además, afirmó que “se pudo preservar buena parte de la capacidad productiva, que en muchos casos está poniéndose nuevamente en marcha”.
Por último, puntualizó que “el consumo a través del Ahora 12 está en muchos lugares del país por encima de los niveles previos a la pandemia”, y aclaró que “en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) no, porque hay más restricciones”.