Vicentin: Alberto Fernández llamó al diputado socialista que propone una corporación público-privada

Clarin.com – Link

Jazmín Bullorini

Mientras el proyecto de expropiación de Vicentin sigue frenado, el presidente Alberto Fernández se comunicó con el diputado socialista y ex ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani , quien propone convertir a la cerealera en una corporación público-privada. Se mostró de acuerdo con esa opción, pero insistió en que es inviable si el juez del concurso preventivo no habilita la intervención del Estado en la administración de la empresa.
“Fue una muy buena charla. Le agradecí la humildad el Presidente en escuchar mi idea. Conversamos 31 minutos y le conté cuál es mi plan productivo. Escuchó con atención, coincidió en la opción de una sociedad público-privada; una posibilidad que baraja también el equipo de él y recalcó que su objetivo es recuperar la empresa no estatizar por estatizar. Pero repitió varias veces, que nada de esto se puede hacer si el juez no habilita el pedido de Santa Fe, para que el Estado forme parte de la administración “, relató Contigiani a Clarín.
Recibir newsletter
Días atrás, y después de la intervención del Gobierno, el juez Fabián Lorenzini -a cargo del concurso preventivo​- ordenó que la gerencia de Vicentin vuelva a estar en manos de sus directivos, mientras que los interventores designados por el Presidente, a través de un DNU, quedaron en el rol secundario de veedores.
El diputado del Frente de Todos, Leandro Santoro, quien viene conversando hace un mes con Contigiani fue el nexo con el Presidente, quien llamó al santafesino el domingo al mediodía.
E​l diputado socialista forma parte del Interbloque Federal, que reúne a lavagnistas, los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, y justicialistas. Esa bancada fue una de las más duras contra el proyecto de expropiación.
Apenas se conoció la idea de expropiación, Contigiani presentó públicamente la propuesta para que -por dentro del concurso preventivo- para que se cree una corporación que involucre al Estado, al Gobierno de Santa Fe, a los acreedores y las cooperativas. No es un proyecto de ley, sino, aclara, una “sugerencia” para que el juez del concurso tenga en cuenta.
“Mi plan productivo es una alternativa a la expropiación que implica una alianza estratégica entre todos los sectores involucrados en el concurso. Acreedores, cooperativistas, banco públicos provinciales, una alianza de la empresa -que podría cambiar la dirección en un gesto de confianza-, con YPF Agro, para crear una Sociedad Anónima”, señaló Contigiani y agregó: ” El rescate de acreencias lo tiene en carpeta el Presidente . Es decir la idea de salir a comprar deuda de pequeños productores, para aumentar el poder de negociación”.
Pero según contó Contigiani, Fernández reiteró que “nada de esto se puede hacer si el juez no habilita la intervención que pidió el Gobierno de Santa Fe y da lugar al Estado en la administración”.
“El presidente no puede avanzar en esta opción si no tiene un pie adentro de la administración. Me aclaró que su idea no es estatizar por estatizar, sino rescatar a la empresa. Si fuera por estatizar, dijo, hubiese empezado con multinacionales como Cargill “, comentó Contigiani a Clarín.