Salarios: casi no avanzaron en abril y volvieron a quedar por debajo de la inflación

 

Clarín – Nota – El País – Pag. 25

Ismael Bermúdez

Tuvieron una suba del 0,2% en el cuarto mes del año, contra una aumento de precios del 1,5% en ese período.
En los dos primeros meses afectados por la pandemia y la cuarentena los salarios de los trabajadores perdieron frente a la inflación. En abril, con relación a la suba de los precios, la caída fue del 1,3%, porque los salarios subieron apenas el 0,2% y la inflación fue del 1,5%. En marzo la pérdida fue del 0,3% porque los precios aumentaron el 3,3% y los salarios el 3%, de acuerdo a los datos del INDEC.
Así, se revirtió la mejora que tuvieron los salarios en los primeros meses del año por los aumentos de suma fija que beneficiaron a los asalariados que menos ganan y algunas renovaciones de paritarias.
La novedad en abril es que los salarios del sector privado registrado tuvieron una baja nominal del 0,2%, atribuible a las reducciones salariales, mientras los del sector público subieron el 0,6% y los informales un alza del 0,7%.
Se descuenta que esta tendencia continuó en mayo y junio porque si bien los guarismos de inflación se mantuvieron en los niveles de marzo- abril, los salarios nominales no se movieron y hasta sufrieron reducciones por las suspensiones en gremios claves, como comerciopetroleros o gastronómicos. Y no hubo renovaciones de paritarias, sin contar las pérdidas de empleo, y por ende de salarios, entre los trabajadores informales, pero también en el sector privado formal.
Así, los salarios acumulan en 12 meses un alza del 42,3% frente a un 45,6% de inflación: una pérdida del 2,3%. Pero con grandes diferencias según los sectores. Mientras los salarios registrados acumularon una suba del 44,8%, casi empatando a la suba de los precios, los informales o no registrados aumentaron apenas el 32,5%. En este caso la pérdida es del 9% en términos reales en un año.
Se estima que los salarios informales representan apenas una tercera parte de los registrados, caída se acentuó en los últimos años como lo re- vela la brecha entre los distintos segmentos salariales. Y en un año pasaron de representar el 35% al 35,8% en el primer trimestre de este año.
La medición del INDEC toma en cuenta los salarios registrados tanto del sector público como los del sector privado efectivamente pagados según los distintos puestos de trabajo.
En el sector privado se toman en cuenta las suspensiones con reducción de salarios. En el sector público no hubo bajas de salarios, pero se pospusieron algunas paritarias. En el caso de los salarios de los no registrados, el índice mensual se construye a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) lo que lleva a tenga un rezago de 5 meses.
Para el cálculo de las variaciones salariales se considera que el sector privado representa el 50,16%, los del sector público el 29,91% y los no registrados el 19,93%. Y entre los registrados, el sector privado abarca al 62,65% y el público al Público 37,35%.
En la “Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares” del INDEC se aclara que “se incluyen como asalariados no registrados a los perceptores de un plan de empleo y a todos aquellos que no declararon contar con aportes jubilatorios realizados por su empleador”.

REUNIONES EN LA ROSADA Cafiero empezó a trabajar en el Presupuesto 2021 El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, comenzó ayer una serie de reuniones de trabajo que mantendrá en la Casa Rosada con cada ministro para comenzar a diseñar el Presupuesto 2021. Junto con Cafiero participan de estas reuniones el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, entre otros.
Ayer fueron citados, por separado, el ministro de Transporte Mario Meoni, y el de Trabajo, Claudio Moroni. Hoy será el turno de los ministros Nicolás Trotta y Daniel Arroyo. El Ejecutivo debe enviar el proyecto antes del 15 de septiembre.

Precios. En la carrera contra la inflación, los sueldos perdieron en abril. En el inicio del año habían ganado.

DATOS DUROS Es el alza que registran los salarios en promedio en los últimos 12 meses, contra una inflación del 45,6% en el mismo período.
42,3% Es la suba acumulada en los salarios de los trabajadores informales o no registrados. En su caso, perdieron 9% en términos reales.
32,5% Es lo que acumulan de incremento los salarios de los trabajadores registrados en el último año, con lo que casi empataron a la inflación.
44,8%