Rige en AMBA cuarentena estricta; Olivos diseña agenda de consenso

Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 13
Ezequiel Rudman

Alberto, Larreta y Kicillof enfrentan a partir de hoy la fase más crítica de contagios. Los une el desafío sanitario y político de cara a la pospandemia.
Con foco en el conurbano bonaerense, empieza hoy una nueva fase de cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires con mayores restricciones para los comercios, la circulación de personas y el uso del transporte público. Con el Covid-19 ya en plena etapa de transmisión comunitaria, la Provincia de Buenos Aires acumula los mayores registros diarios de casos, aproximadamente el 50% del total del país. El objetivo de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta es el mismo. En el plano sanitario, preservar la disponibilidad de camas de terapia intensiva cuya ocupación ya alcanza en 55,9% en el AMBA. En lo político, la proyección electoral pos pandemia es un factor determinante tanto para el Presidente como para el Gobernador y el jefe de Gobierno porteño.

Al Presidente le toca gestionar una pandemia de envergadura mundial en medio del proceso de renegociación de deuda con acreedores externos. En un marco recesivo, y ante el riesgo sanitario de la pandemia, le toca pedirle a los trabajadores que no concurran a sus trabajos. A bajar persianas. Se ve obligado a ejercer un peronismo contra natura. El despliegue de las medidas de auxilio como el Ingreso Federal de Emergencia, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción además de las líneas de crédito a tasa cero para monotributistas se enfocarán ahora en el AMBA donde habitan casi 17 millones de personas sometidas otras dos semanas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Sólo podrán seguir funcionando 30 rubros de esenciales definidos el DNU de prórroga del confinamiento. La principal preocupación en Olivos es la evolución de la curva de contagios en el conurbano bonaerense. La provincia registró el lunes 1.279 casos frente a 944 de la Ciudad. El domingo la diferencia había sido mayor, 1.225 casos en la provincia y 852 en la Capital Federal. La tendencia se mantiene hace dos semanas teniendo en cuenta que el virus tiene mayor recorrido en el conurbano donde existen 1.700 barrios populares.

La NBA vuelve comprometida con la lucha anti racismo.
Informate más
La NBA prepara su pelea contra el racismo a días de su regreso
En Olivos no hay margen para la fricción política con la oposición. El Presidente recibió ayer a Sergio Massa para definir una agenda de consenso. Se avanzará con el tratamiento del Presupuesto 2021 y con la moratoria impositiva. La última sesión remota fue un ejemplo de sano entendimiento. Cambiemos desbloqueó con votación dividida el proyecto de teletrabajo a cambio del aval para que Miguel Pichetto ocupe una silla en la Auditoría General de la Nación. La pax parlamentaria continuará. Anoche hubo videoconferencia con los jefes de bloque y mañana habrá una reunión para armar una agenda donde aún no figura el proyecto de impuesto a las grandes fortunas. Tampoco la expropiación de Vicentin, un expediente que fue devuelto a Omar Perotti para resolver un entuerto societario exportado a la Casa Rosada desde Santa Fe.

Ayer Kicillof mantuvo una videoconferencia con intendentes del AMBA para coordinar la nueva etapa de la cuarentena que comenzará hoy y les remarcó que el objetivo es “aplanar o reducir la curva y parar el crecimiento exponencial” de contagios de coronavirus. “La intención de una cuarentena más fuerte es frenar los contagios. El diagnóstico es que hay una situación no solo de crecimiento sino de dispersión de la enfermedad en el primer cordón del conurbano y entrando en el segundo”, expuso el mandatario bonaerense en referencia a la etapa que comenzará este miércoles y se extenderá hasta el 17 de julio. Lo escuchaban los intendentes que en varios municipios del conurbano, al igual que en la Ciudad, tiene las calles desbordadas de gente.

“Estamos trabajando coordinadamente, Nación, Provincia, municipios y Ciudad para que todos se queden en sus casas”, agregó Kicillof ante intendentes como Ariel Sujarchuk (Escobar); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Gustavo Menéndez (Merlo); Jaime Méndez (San Miguel); Juan Zabaleta (Hurlingham); Julio Zamora (Tigre); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Fernando Espinoza (La Matanza); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Mayra Mendoza (Quilmes); Néstor Grindetti (Lanús); Jorge Macri (Vicente López); Blanca Cantero (Presidente Perón); y Federico Achaval (Pilar), entre otros.

“Me preocupa mucho lo que pasa con los bancos, porque la banca pública está haciendo un gran esfuerzo, pero la banca privada no tiene cajeros en los sectores menos rentables”, manifestó Gray en diálogo con el Gobernador. Y especificó que “estamos haciendo un gran esfuerzo para contener y mantener la distancia social en las filas que se forman en los bancos de nuestra localidad cabecera”. En este sentido, el intendente de Esteban Echeverría explicó que “a lo largo de todo el conurbano hay miles de vecinos sin acceso a un solo cajero automático, que deben trasladarse kilómetros para llegar a uno y se encuentran con hasta 100 metros de fila y dos horas de espera”. Durante la videoconferencia, se abordó también la importancia de reforzar los controles de circulación y limitar el uso del transporte público, detectar focos de contagio en barrios, hacer un seguimiento de contactos estrechos, e intensificar la búsqueda activa de donantes de plasma.

Qué pasa si no se cumple aislamiento
1 | Orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor.

2 | Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.

3 | Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal.

4 | Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal.

5 | En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial.

6 | En cualquier caso que se detecten síntomas de Covid-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena.

7 | En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.

Covid -19
Contagiados: 64.530

(Ayer 2.262)

Recuperados: 22.028

Fallecidos: 1.307