LECHE: EL GOBIERNO DEFENDIÓ LOS CAMBIOS

Crónica – Nota – Economía – Pag. 3

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afi rmó que la suba en la alícuota del IVA para la leche, que contempla el proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso, procura corregir “el desorden que generó la quita del IVA por decreto” durante el macrismo, y enfatizó que “no hay ninguna razón” para que el precio del producto “suba”.
La modifi cación, que hoy buscará dictamen de comisión en Diputados, apunta a que la leche fl uida, que hasta el momento está exenta de IVA, pase a 10,5%, mientras que la leche con aditivos, que está gravada al 21% bajaría a 10,5% y se unifi carían en una única alícuota.
“Hoy, la mayor cantidad de leche que se consume es con aditivos y paga un IVA de 21%.
Sin aditivos, está exenta, pero es un tecnicismo, porque no se considera al consumidor, pero el 21% lo paga el resto de la cadena”, enfatizó Español.
Consultado por Télam, el director de Focus Market, Damián Di Pace, señaló que “el comercio tiene compensación por el 21% del IVA para que no llegue al consumidor fi nal; ahora lo que se plantea es que el comercio pague 10,5% y la industria el otro 10,5%”.
Luego de las elecciones primarias del año pasado, el gobierno de Mauricio Macri eximió del IVA mediante el decreto 567/2019 a catorce productos de la canasta básica alimentaria, entre ellos la leche, medida que venció el 31 de diciembre de ese año. “Para reordenar todo ese desorden, el 1º de enero de este año se reintegró el 21% de IVA a la leche y, en este momento, lo que estamos haciendo con la gran mayoría de las leches que se compran en las grandes bocas de comercialización es pasar el IVA de 21 a 10,5%; eso es lo que se está enviado al Congreso en este proyecto”, precisó la secretaria.