Fernández participa en la cumbre del Mercosur, y Bolsonaro juega al misterio

Clarín – Nota – El País – Pag. 22

Natasha Niebieskikwiat

Alberto Fernández participará mañana de la cumbre de presidentes del Mercosur, la que será por teleconferencia por primera vez en la historia.
Así lo informaron fuentes oficiales a Clarín.
El brasileño Jair Bolsonaro está en la lista de presentes, pero como es impredecible, nadie lo confirmaba aún ayer. Si ambos participan será la primera vez que estarán juntos, aunque bajo formato online, y en el contexto de la mala relación que tienen.
Nunca se hablaron ni por teléfono.
Y tuvieron duras palabras el uno para con el otro. Sin ir más lejos, el viernes último, en un diálogo virtual con Lula Da Silva, Alberto F. venía nombrando a todos los presidentes que extrañaba en el poder. Habló, entre otros de Hugo Chávez, de Evo Morales, de Rafael Correa, de Pepe Mujica y de Lula, quien si gobernara –dijo Fernández- otro sería el vínculo de su gobierno con el de Brasil.
Pero desde ese traspié, Alberto Fernández empezó a enviar otras señales a sus socios. El lunes confirmó por decreto en el Boletín Oficial a Daniel Scioli como embajador en Brasil.
Alberto Iribarne viaja esta semana a la embajada en Montevideo. Y Rafael Bielsa volará en los próximos días a Santiago de Chile, país asociado al bloque.
Las reuniones preparatorias del Mercosur se iniciaron ayer, de manera online.Y el miércoles se llevará a cabo la VII Reunión de Ministros de IndustriaComercio y Servicios del Mercosur y la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales. También estarán los cancilleres para elaborar el proyecto de declaración, entre ellos el argentino Felipe Solá, que estará rodeado por su equipo más íntimo, empezando por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Cháves, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.
A las 11.30 del jueves, Alberto F. participará de su primera cumbre del bloque bajo su mandato. La última tuvo lugar en Brasil y Bolsonaro, que ejercía la presidencia del bloque, hizo una maniobra para no invitarlo, y en cambio sí fue Mauricio Macri. Fue el 5 de diciembre, cinco días antes de la asunción presidencial.
Fernández se encuentra en una incómoda situación por la visión liberal de la economía que tienen el resto de sus socios, Bolsonaro, Mario Abdo Benitez (Paraguay) y Luis Lacalle (Uruguay).
De hecho, hace unas semanas se vivieron momentos de tensión cuando el Gobierno pateó el tablero en rechazo a los acuerdos de libre comerciales que sus tres socios estaban negociando con Corea del Sur, Canadá, Singapur y Líbano. Tras una ruidosa ruptura inicial volvieron a la mesa de conversación y se habla ahora de ir a “dos velocidades”.
Ahora, las diferencias están puestas también en la cuestión del Arancel Externo Común, que los otros socios buscan bajar más rápido y la Argentina, más lentamente. La baja del AEC es una de las cuestiones centrales del acuerdo de libre comercio que tienen por delante el Mercosur y la Unión Europea.