Exceptúan del aislamiento a 2000 empresas y pymes pueden sumarse

El Cronista Comercial – Nota – Valor Agregado – Pag. 11
EzequielM.Chabay

Son compañías del Área Metropolitana que realizan operaciones de comercio exterior y podrán continuar con su operación habitual. Sus proveedores podrían ser avaladas presentando un petitorio
Pese a no pertenecer a actividades esenciales, unas 2000 firmas vinculadas al exterior seguirán en marcha

A horas de comenzar a regir una nueva fase de la cuarentena más estricta, el Gobierno habilitó a unas 2000 empresas que producen bienes y servicios para la exportación a continuar operando de conformidad a como lo venían haciendo y de este modo las incluyó junto con otras actividades llamadas “esenciales” Mediante una resolución con firma del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aproximadamente 2480 compañías ubicadas en la capital y el conurbano obtuvieron el visto bueno de la cartera productiva.
La decisión, anticipada el pasado viernes por el presidente Alberto Fernández, responde a la decisión del Gobierno de no renunciar a las divisas que esas compañías generan, en momentos críticos por el esfuerzo fiscal que realiza el Estado para mantener a los sectores golpeados, conjugado con una caída sin parangón de la actividad. De allí que el jefe de Estado también permitiera la continuidad de empresas radicadas en parques industriales, y dejara a criterio de Kulfas la habilitación de exportadores ubicados fuera de estos núcleos.
Ayer, el Indec informó que la economía registró un déficit de cuenta corriente de u$s 444 millones en el primer trimestre, que se explica por el débito neto de u$s 3671 millones, parcialmente compensado por el superávit de u$s 2913 millones en la balanza de bienes y servicios y de u$s 314 millones en el ingreso secundario. Entre enero y marzo las reservas internacionales se redujeron en más de u$s 1089 millones por efecto de las transacciones de balanza de pago.
La resolución subraya que todos los trabajadores de las compañías exceptuadas del aislamiento en el AMBA deberán procurar garantizar el traslado de los trabajadores “sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”. Asimismo, se dispuso que las industrias exportadoras soliciten la habilitación para sus proveedores de insumos requeridos, por lo que otras miles de empresas podrían verse beneficiadas y quedar eximidas del cierre forzado.
A juicio de Daniel Rosato, presidente de la asociación de Industriales Pymes Argentinos (IPA), “las 2000 empresas exportadoras habilitan automáticamente a unas 8000 industrias pymes que son proveedoras de insumos esenciales”.
La resolución también renueva el permiso que les fuera otorgado al inicio de la cuarentena a las industrias que realizan procesos continuos y cuya interrupción podría conllevar daños estructurales en las líneas de producción o en maquinarias.

CÓMO SIGUE LA ECONOMÍA
30
actividades y servidos siguen operando. Respecto al decreto original, se suman personal bancario y de la ANSeS, locales gastronómicos, profesionales que trabajan con discapacitados y gente a cargo del traslado de menores
1.200.000
permisos se gestionaron entre lunes y martes para justificar la circulación de trabajadores esenciales