El nuevo ATP: habrá pago de sueldos, pero también créditos garantizados

Crónica – Nota – Economía – Pag. 6

El gobierno definió el esquema que tendrá la nueva fase del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que ofrece dos opciones de asistencia: el salario complementario (para aquellas empresas cuya facturación en junio de 2020 haya sido nominalmente negativa respecto de igual periodo del año anterior) y un préstamo garantizado y con tasa subsidiada (para aquellas empresas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30% en el periodo junio de 2020 contra junio de 2019).
El segundo componente de este nuevo ATP es el crédito para las empresas de hasta 800 trabajadores cuya facturación haya experimentado una variación interanual nominal positiva de hasta 30%. Estos créditos estarán garantizados y su tasa será subsidiada teniendo en cuenta tres tramos de facturación. Si la facturación de la empresa fue entre 0 y 10% más que en junio de 2019, el crédito tendrá una tasa del 0%; si el incremento interanual de la facturación fue de entre 10,01 y 20%, la tasa será del 7,5%; y para las empresas que hayan facturado entre 20,01 y 30% más, la tasa será del 15% anual.
En esta versión del ATP ya no se considera la localización geográfica de las empresas como parámetro de la asistencia, dado que durante el mes de julio se han producido focos de contagio del Covid-19 en distintas ciudades del país.
Otras medidas El gabinete económico, encabezado por el jefe de gabinete Santiago Cafiero, también repasó el resto de los proyectos que el Presidente ya tiene definidos, como un programa de obra pública y el regreso de los créditos ProCreAr.
Del encuentro participaron el ministro de Economía, el de Desarrollo Productivo y el de Trabajo, Martín Guzmán, Matías Kulfas y Claudio Moroni, respectivamente; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

CAFIERO, KULFAS, TODESCA Y MARCO DEL PONT, EN LA REUNIÓN DE GABINETE ECONÓMICO.

Anuncios El gobierno tiene listo un paquete de medidas para reactivar la economía. Sin fecha confirmada, el anuncio sería después de definir la nueva etapa de la cuarentena en el país.