El AMBA planea su próxima etapa

Crónica – Nota – Política – Pag. 2

Bajo esos dos términos, el ejecutivo provincial y el porteño buscarán seguir trabajando en los próximos meses. Hoy habrá llamados telefónicos entre ministros de ambas jurisdicciones para avanzar en la próxima fase. Bajo el visto bueno de Alberto Fernández, mañana se anunciaría la siguiente etapa en el AMBA.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió ayer al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Es muy difícil pensar que se pueda hacer algo en el conurbano distinto a lo que se haga en la ciudad con estos niveles de contagio”, afirmó el mandatario provincial en declaraciones formuladas a Télam tras el encuentro, al que calificó de “muy productivo”.
Larreta -acompañado por el ministro de Salud, Fernán Quirós, y por el vicejefe, Diego Santilli- llevó números que justifican, a su criterio, continuar con las reaperturas. La tasa de letalidad está en 2,13%, pero sigue muy baja en relación con los estándares internacionales, destacaron desde la ciudad. Además, aseguraron que el programa DetectAR está muy activo en las villas y barrios de toda la ciudad, que cada 100 casos hay 103 nuevos, y que tienen estabilizada la curva de contagios alrededor de 1.000 casos por día.
Y, finalmente, que no habiendo condiciones para otra cosa, lo único que es posible hacer es acostumbrarse a convivir con el virus, y sólo poner freno cuando las unidades de terapia intensiva (UTI) lo exijan, lo que aún juzgan lejano.
A su vez, fuentes del gobierno porteño confiaron que se analizará “si avanza en el esquema” de reapertura de actividades contemplado para la segunda etapa de apertura, que debería comenzar el martes 4 de agosto con intervenciones en el espacio público y con la autorización para deportes individuales amateurs, o “si estirará un tiempo por solidaridad” con la provincia de Buenos Aires.
En el encuentro, que comenzó aproximadamente las 10.30 en la sede gubernamental bonaerense y se prolongó por dos horas, ambos dirigentes acordaron igualmente monitorear los casos de contagios de la Covid-19 que se registren “hoy y mañana”, antes de tomar una decisión conjunta con el Presidente sobre la continuidad de la cuarentena.
El equipo bonaerense tiene otra situación. Por dificultades en su sistema sanitario, la curva de contagios tardó más de la cuenta en reflejar la realidad de lo que está pasando en el territorio y, por eso, todavía no se aplanó. Asimismo, desde la gobernación destacaron que las camas extrahospitalarias lejos están de saturarse.
“Habrá que acordar con Nación y con la ciudad la próximas medidas conjuntas. Obviamente, no queremos dificultarle a nadie la vida, pero la verdad es que lo que generó una situación complicada es este virus al que todavía no se le encuentra la vuelta”, expresó Kicillof.

KICILLOF Y LARRETA PODRÍAN VISITAR EN HORAS DE LA TARDE AL PRESIDENTE.
EL TAPABOCA, IMPRESCINDIBLE EN LA LUCHA CONTRA EL COVID. LOS NEGOCIOS DEL CONURBANO RESPETAN LA CANTIDAD MÁXIMA.
EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, FUNDAMENTAL EN ESTA NUEVA NORMALIDAD.
LAS PELUQUERÍAS BONAERENSES TIENEN UN MINUCIOSO PROTOCOLO.
LA BARRERA SANITARIA DE LA ESTACIÓN DE LANÚS.

¿Hoy en Olivos? Los mandatarios visitarían al Presidente en horas de la tarde. El anuncio, mañana.
Larreta en Casa Rosada El jefe de gobierno porteño se reunió con Wado de Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Martín Guzmán (Economía) para analizar políticas de desarrollo.

EN CAPITAL FEDERAL ABRIERON LAS PLAZAS, PERO ESTÁ PROHIBIDO SENTARSE EN LOS BANCOS. LAS MANICURAS BONAERENSES REABRIERON SUS LOCALES. EN PROVINCIA LEVANTARON SUS PERSIANAS LOS TALLERES DE AUTOS.

Circulación en baja Desde el Ministerio de Transporte señalaron que el martes circularon en el AMBA un 23% de pasajeros. Fueron unos 963.600 usuarios de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En colectivo Un promedio de 189 usuarios por unidad se registró el pasado martes. Antes del aislamiento, la cifra promedio era de 582 pasajeros por colectivo. El relevamiento se realizó por la tarjeta SUBE

La ciudad prepara más aperturas Desde el Ejecutivo porteño no dan el brazo a torcer. Los números que se reportan diariamente no preocupan.
“Son previsibles”, reiteran. Por eso, en diálogo con Crónica, ratificaron que “tendremos algunas aperturas más”, en los próximos días.
“Es difícil hablar de estrategias diferentes con la provincia. Sí puede haber tácticas distintas”, reconoció en los últimos días Diego Santilli, vicejefe de la ciudad. “Tenemos una meseta alta de casos y estamos en el centro de la tormenta.
Pero tenemos el 64% de terapia intensiva ocupado y el sistema tiene margen”, añadió el funcionario que ayer participó del encuentro en la gobernación.
Según Santilli, “tenemos margen y tenemos que seguir trabajando en conjunto con provincia”. “El aislamiento de los comerciantes y de la gente en la calle es de un altísimo porcentaje. Si seguimos manteniendo esta responsabilidad tal vez podamos dar un paso más incluso. Lo definiremos entre mañana (hoy) y el viernes”, agregó.
Ayer, entre mamelucos, cabinas y mamparas, reabrieron las peluquerías en la ciudad con un estricto protocolo. Los profesionales celebran la reanudación luego de casi cinco meses de inactividad, aunque debieron instalar costosos elementos de bioseguridad para evitar posibles contagios.
También volvieron a funcionar -aunque en menor medidalos psicólogos. De todas maneras la mayoría eligió seguir trabajando de manera virtual para evitar un riesgo de contagio.