Amenazan con paralizar una fábrica de alimentos

La Nación – Nota – Tema del Día – Pag. 4

Una de las plantas de la fábrica de alimentos Mondelez podría quedar virtualmente paralizada por un brote de coronavirus. Se trata de la sede de Pacheco, donde se registraron 29 casos, según precisó a la nación el delegado gremial Jorge Penayo, integrante de la oposición en el Sindicato de la Alimentación que lidera Rodolfo Daer.
“El primer caso apareció el 1° de junio y por casi una semana no se produjo. Ahora ya son 29 los casos, 26 de personal de planta y tres del personal de limpieza de una tercerizada. El aislamiento y el protocolo se hizo a medias”, señaló Penayo.
Fuentes de la empresa, sin embargo, aseguraron a la nación que se llevaron adelante todas las medidas coordinadas con la comisión interna gremial y monitoreadas por las autoridades provinciales y municipales. Los contagios serían 24 y todos estarían en buen estado de salud. Además, la compañía, que es de capitales extranjeros, activó testeos masivos y puso en marcha una comisión de seguimiento.
La decisión de los delegados de poner la guardia en alto y amenazar con frenar la producción obedecería a la negociación salarial que está en marcha y que ya tuvo algunos cortocircuitos en otras industrias del rubro, como Arcor.
No es el primer conflicto que atraviesa Mondelez en los 100 días de confinamiento por el coronavirus. Abrió una negociación con el gremio y el Ministerio de Trabajo por la determinación de avanzar con sus- pensiones de personal y recortes salariales de hasta un 15%, a pesar de haber sido una actividad que no detuvo su músculo productivo en el inicio de la pandemia. La empresa justificó el recorte en la caída de las ventas, según un comunicado del mes pasado.
Este episodio hasta generó un contrapunto en el corazón del Gobierno, ya que el diputado nacional Máximo Kirchner le pidió al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que no homologara este acuerdo.