Vicentin: el juez relegó el plan de intervención propuesto por Perotti

La Nación – Nota – Política – Pag. 16
Germán de los Santos

definición. Lorenzini no rechazó la presentación del gobernador, pero le restó relevancia en la causa al tratarla como un incidente aparte
El Senado aprobó ayer la creación de una comisión investigadora de Vicentin

ROSARIO.- El juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, decidió abrir como un incidente aparte del concurso de acreedores la propuesta de intervención presentada por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, por lo que el manejo de la empresa seguirá en manos del directorio de Vicentin, como estableció el magistrado el viernes pasado cuando relegó al rol de veedores a los interventores designados por el presidente Alberto Fernández.
La decisión del juez Lorenzini Gustavo Ybarra LA NACION En un anticipo de lo que podría ser el debate en el Congreso de una eventual expropiación de Vicentin, oficialismo y oposición se trenzaron en una sesión virtual del Senado cargada de acusaciones cruzadas por la intención del kirchnerismo de crear una comisión bicameral para investigar la relación crediticia entre el Banco Nación y la cerealera en el gobierno de Mauricio Macri.
El proyecto de ley fue aprobado por 41 votos a favor y 29 en contra. Lo apoyaron el Frente de Todos y sus aliados. Los senadores de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal, además de rechazar la iniciativa, cuestionaron la legalidad del procedimiento, argumentando que la votación no alcanzó la mayoría de dos tercios que exige el reglamento del Senado para la creación de comisiones investigadoras.
se produjo en momentos en que el gobierno de Santa Fe desplegaba una serie de contactos con referentes del sector agropecuario y exportador para sumar respaldo a su iniciativa, que después de la definición que tomó el magistrado de Reconquista queda relegada a un segundo plano.
Ahora vuelve a tomar protagonismo la posibilidad de la expropiación de Vicentin, algo que Alberto Fernández remarcó el sábado pasado, cuando afirmó: “Si no me dejan esta opción, no tengo otro camino más que la expropiación”.
La agroexportadora entró en cesación de pagos el 4 de diciembre La propuesta kirchnerista busca habilitar una pesquisa sobre las líneas de crédito otorgadas por el Banco Nación a la empresa Vicentin, en particular las cedidas en el final del mandato de Macri. Con ese fin, le otorga a la comisión bicame- ral amplias facultades para realizar allanamientos, secuestrar documentación, acceder a las causas judiciales y citar a testigos, llegando incluso a hacerlo por la fuerza pública, para tomarle declaración.
El proyecto fue impulsado por Oscar Parrilli (Neuquén), uno de los brazos ejecutores de las movidas políticas de Cristina Kirchner en el Senado, con el objetivo de investigar si la ayuda financiera a Vicentin fue otorgada de manera irregular y si pudieron haber servido para ocultar maniobras de lavado de dinero.
Así lo afirmó la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), quien justificó la crea- pasado y el 10 de febrero se concursó con un pasivo de más de 99.000 millones de pesos, de los cuales 18.000 millones de pesos son fruto de créditos con el Banco Nación.
Fuentes del gobierno de Perotti confirmaron a la nación que se enteraron durante la tarde de la decisión de Lorenzini. La resolución del juez no rechaza la presentación que hizo el gobierno provincial, pero le resta relevancia dentro de la causa al tratarla como un incidente aparte.
En el gobierno de Santa Fe recibieron la noticia después de que Perotti se reuniera con los directivos de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Claudio Soumoulou y ción de la comisión “no solo por el perjuicio a los pequeños productores” que provocó la crisis del grupo empresario, “sino por la evasión y triangulación que pudo haberse llevado adelante” con esos fondos. Destacó, además, que la intención es “conocer cuestiones atinentes a (la actuación de) organismos de control”, entre los que mencionó a la UIF y al Banco Central.
En la misma línea se manifestó el oficialista Dalmacio Mera (Cata- marca), quien reclamó conocer cómo se otorgaron esas ayudas bancarias y si “el destino del crédito, si esos 18.000 millones, fueron a asistir a la producción de los pequeños y medianos productores o si fueron vaya a saber dónde”.
Desde la oposición se objetaron la constitucionalidad y el oportunismo político de la iniciativa. “No es serio que estemos tratando este proyecto, no es serio que seamos una cámara que solo se usa para la Mario Rounbino, quienes se contactaron con el mandatario a través de videoconferencia. Después, el santafesino mantuvo un encuentro virtual con miembros de la Mesa de Enlace para dialogar sobre la crisis de Vicentin.
En el gobierno de Santa Fe se esforzaban para no dar por terminadas las gestiones de Perotti en la búsqueda de una salida consensuada con la empresa. El ministro de la Producción, Daniel Costamagna, sostuvo a la radio Aire de Santa Fe que las gestiones eran para buscar un acuerdo para evitar una expropiación, una alternativa que “rechaza”. “El gobierno gana tiempo para armar una propuesta”, señalaron desde la administración de Perotti.
Fuentes del directorio de Vicentin confirmaron que se habían enterado durante la tarde de la decisión del juez. “No estamos sorprendidos porque es totalmente lógica la postura del magistrado”, apuntaron. Daniela Hacen, integrante de la mesa ejecutiva de Vicentin, aseguró esta tarde a la nación que “todo sigue igual como el día antes de la intervención”.
Máximo Padoán, uno de los directivos de la compañía, había lanzado duras críticas a la propuesta de Perotti, que calificó como “con- fiscatoria”.
Luego del banderazo nacional en contra de la expropiación, que tuvo eje en Avellaneda, pero se amplificó en varias ciudades del interior y en Buenos Aires, los directivos de Vicentin salieron con dureza a cuestionar el plan de Perotti. Héctor Vicentin, un hombre que está alejado hace más de una década de la conducción de la firma, opinó que era “una expropiación light”. Padoán añadió que era “peor” que el plan de Fernández.
El gobierno de Santa Fe presentó el lunes un documento con duras críticas a la decisión del juez de Reconquista, que decidió el viernes restituir a los directivos de Vicentin en el manejo de la empresa.
En el escrito consideraron que la decisión de Lorenzini “busca estabilidad, pero genera inestabilidad. Un obrar errático que no está a la altura de las circunstancias”.
“En lo jurídico [la decisión] resulta aún más asombrosa, porque el propio juez del concurso dice que el proceso concursal que él dirige ingresó en una impasse. Los significados de este término, según el diccionario, son dos: callejón sin salida y compás de espera. Cualquiera de las dos acepciones son un desbarro”, esgrimió el gobierno provincial en el escrito judicial.*