Supermercadistas alertan por posible desabastecimiento

Ambito Financiero – Nota – Economía – Pag. 2

El Programa de Precios Máximos dispuesto por el Gobierno vence hoy, y si bien parece ser un hecho que se extenderá por treinta días, desde el sector supermercadista alertaron por un posible desabastecimiento ante la presión de distintos proveedores de remarcar los precios en muchos de los productos.
“Nosotros, por alguna comunicación que tuvimos con el Ministerio de Desarrollo Productivo, sabemos que están conversando con la industria para llegar a un nuevo acuerdo. El programa de Precios Máximos termina y realmente tenemos mucha incertidumbre por cómo va a continuar”, señaló a Ámbito Víctor Palpacelli, presidente de Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), y detalló: “Por un lado, la industria está haciendo un pedido de aumentar precios y están condicionando la entrega. Nosotros no aceptamos las listas de precios de proveedores con quita de descuentos, de bonificaciones, que hacen al precio base. Y, si las rechazamos, las entregas se cuotifican o no se realizan. Entonces corremos riesgo de desabastecimiento”.
Es por eso que Palpacelli hizo foco en la importancia de “que se llegue a un sano equilibrio y a un acuerdo” entre todas las partes.
“Nosotros apoyamos el programa de Precios Máximos, pero dependemos de tener los productos y tenerlos al precio que el programa impone”, remarcó el comerciante, quien señaló que en muchos casos se dan aumentos de parte de los proveedores dentro de los productos que integran el programa del Gobierno: “Si remarcamos, las fiscalizaciones recaen sobre nosotros.
Nos encontramos entre la espada y la pared. Por eso sostenemos que lo más sano es diálogo y llegar a un acuerdo”.
Tal como publicó este diario, desde la Secretaría de Comercio del Interior llevaron adelante reuniones con los empresarios del sector para extender el programa por un mes (hasta fin de julio), por lo que los 2.300 productos incluidos actualmente no deberían sufrir aumentos de precios.