Piden prorrogar Precios Máximos, pero con algunos aumentos

La Nación – Nota – Economía – Pag. 19
Alfredo Sainz

consumo. Fabricantes y supermercados dicen que no hay margen para mantener el congelamiento
Con la duda de si seguir o no con los Precios Máximos más allá del vencimiento del próximo martes, en la Secretaría de Comercio iniciaron la ronda de negociaciones con los grandes fabricantes y los supermercados.
En las empresas dicen que no hay margen para prorrogar por otros 60 días el congelamiento de los más de 2300 artículos de la canasta básica que tienen sus precios fijados desde el 6 de marzo. En el Gobierno son conscientes de la situación, pero se debaten entre el reconocimiento de los mayores costos para las empresas y la necesidad política de mantener los precios para evitar que se profundice la recesión.
Ocho días antes de la fecha límite, el escenario más probable es que se autorice algún aumento en los 311 productos que integran la canasta de Precios Cuidados. Esta lista tiene sus precios congelados desde noviembre, pese a que el compromiso que habían asumido las empresas y los funcionarios era avanzar con actualizaciones (aumentos de precios) trimestrales.
Las empresas que mantienen los encuentros virtuales con la secretaria de Comercio, Paula Español, y su segunda, Laura Goldberg, sostienen que necesitan un aumento promedio del 15% para hacer frente a los mayores costos que generaron la suba del dólar y las operaciones en tiempos de Covid-19 (mayor nivel de ausentismo de los trabajadores, más costos de transporte y los nuevos protocolos de seguridad).
“Los funcionarios entienden que los aumentos son necesarios, pero saben que estamos en un momento complicado desde lo político, con el congelamiento de las tarifas y toda la economía cerrada”, explicó un empresario que mantiene línea directa con la Secretaría de Comercio.
Los supermercados se quejan de que los grandes fabricantes respetan cada vez menos el congelamiento de precios. “Las cadenas estamos haciendo el mayor esfuerzo absorbiendo los mayores costos, porque los proveedores nos están pasando algunos aumentos encubiertos, en forma de quita de bonificaciones y acortamiento en los plazos de pago”, explicaron en una cadena.
En otro supermercado además se quejan de que algunos fabricantes están priorizando otros canales, como los mayoristas y los autoservicios chinos, donde los controles son menores y por lo tanto se pueden deslizar algunos aumentos. “Cada vez más proveedores nos están cuotificando las entregas y solo mandan la misma cantidad que el año pasado”, explicaron.