Las empresas prevén un aumento salarial de 35 a 37% para este año, según una encuesta

La Nación – Nota – Economía – Pag. 12
Paula Urien

Es la variación según se trate de personal bajo convenio o jerárquico; admiten que estaría unos 5 puntos por debajo de la inflación proyectada
En un contexto en el que la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) reveló que solo el 1% de las empresas del país planean contratar gente, la última medición de la consultora Willis Towers Watson, finalizada el 8 de junio, revela qué pasa puertas adentro de más de 300 empresas de diversos tamaños y qué planean sus directivos en materia de salarios.
Con una inflación estimada por las empresas del 40,7% para 2020 (el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central arrojó una proyección de 43,3%, según el promedio de los principales analistas económicos), el presupuesto de ajuste salarial que proyectan las empresas por ahora es de 35,3% promedio para quienes tienen representación sindical y 37,2% promedio para el personal fuera de convenio.
Además, un 11% de las empresas están bajando los sueldos de su personal: todas lo hacen a los niveles ejecutivos, el 81% a los gerentes, el 66% a los jefes, 59% a profesionales.
Como dato positivo, el 95% de las empresas van a pagar el aguinaldo y solo muy pocas planean darlo en dos o tres cuotas.
En la carrera contra la inflación, las empresas recomponen los sueldos todos los años, aunque sin llegar a cubrir todo el aumento del costo de vida en el caso de los empleados fuera de convenio, lo que lleva a la pérdida de varios puntos en la compensación.
“En la Argentina no se incrementan los salarios desde hace 20 años.
Hay ajustes por inflación, pero no aumentos. Desde que salimos de la convertibilidad hasta hoy, solo tuvimos dos o tres años en los que los incrementos salariales fueron uno o dos puntos por arriba de la inflación para quienes no están en convenio”, dice la abogada Marcela Angeli, directora de Talent & Rewards de Willis Towers Watson.
Los sindicatos, por otro lado, fueron año a año negociando para que no haya pérdida de masa salarial, algo que se logró en algunos acuerdos, pero no en otros.
Sin embargo, hoy, quienes tienen representación sindical tienen proyectados ajustes inferiores a quienes no la tienen. “Por esta crisis donde hay sectores tan castigados, se habilitaron en acuerdo con los sindicatos suspensiones y también baja de salarios”, comenta Angeli. Quienes están fuera de convenio también sufren bajas y suspensiones.
Este 2020, además, es diferente a todos los años. “La edición anterior, que hicimos hace un mes y medio, nos daba una mediana (sin contar con los extremos que pueden desvirtuar el porcentaje) de aumento salarial del 40% para los fuera de convenio, con un promedio de 37,2%”, advierte Angeli.
En este contexto, opina que habrá que esperar al segundo aumento para ver el cumplimiento, o no, de lo planeado. Lo ya otorgado representa un 20,9% de la masa salarial, mientras que un 65% de las empresas cancelaron, postergaron o redujeron el primer ajuste del año. Pero además hay un 55% de las empresas que responden que, con respecto al segundo aumento, está en análisis cancelar, postergar o reducirlo”.
Con respecto a la reducción salarial, la abogada dice que esta misma situación se dio cuando fue el caso Enron, en los Estados Unidos, que provocó una debacle financiera en la que las empresas terminaron dando un 30% de los incrementos proyectados.
De todas maneras, las organizaciones dicen que como primera acción cortan gastos “en pos de no tener que cortar salarios. Se suspendió el presupuesto para capacitación y beneficios, con la idea de no reducir los salarios, pero las compañías están muy complicadas, sobre todo las que tienen las puertas cerradas”, dice Angeli.

Muy bien o muy mal Las fintechs lideran el ranking de las proyecciones de aumentos salariales de este año, con un aumento del 45%, y ya otorgaron el 28,6%. El agro también tuvo una buena performance, con un aumento estimado en un 40% anual, y ya otorgó más de la mitad, un 22%.
En el otro extremo, el sector de turismo solo proyectó un 30% de aumento y otorgó un 11,3%. Por otro lado, las obras sociales y sanatorios tenían proyectado un 40,5% de aumento, pero solo otorgaron hasta el momento un 9,3%. Otro sector muy complicado es el de la construcción.

45% Aumento en las fintechs

Las empresas de banca electrónica lideran el ranking de alzas salariales previstas para el año, según la encuesta de Willis towers Watson; en el otro extremo está el sector de turismo, con un 30%.