Las empresas, complicadas por el medio aguinaldo

La Nación – Nota – Tema del Día – Pag. 8

Según una encuesta de la UIA, la mitad no podrá pagarlo; el 33% tuvo caída en sus ventas superiores al 60%
Pese a la ayuda que impulsó el Gobierno en los últimos meses –sobre todo para pagar salarios– y a la flexibilización de la cuarentena, las empresas siguen con una profunda caída de las ventas y acumulan problemas financieros y operativos.
Tan complicado es el panorama que el 38% de las firmas encuestadas para el tercer relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre el impacto del Covid en las empresas manifestaron que, de mantenerse las mismas condiciones en los próximos tres meses, la continuidad de su actividad estará comprometida. El 13% afirmaron que, de prolongarse el estado de situación, podrían entrar en concurso preventivo.
La entidad fabril indicó que el porcentaje de empresas que pueden pagar los salarios mejoró gracias a las asistencias oficiales. Sin embargo, cerca de la mitad de las consultadas por la UIA “tendrán dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo”.
La encuesta de la UIA llega en momentos en que desde el Gobierno –ante al alza de casos de contagios de coronavirus– comenzaron a restringir más la circulación en el ámbito metropolitano.
“Con la habilitación de actividades y la puesta en marcha de protocolos para la producción en varias regiones y sectores de actividad, el panorama productivo mostró una leve recomposición respecto de los relevamientos previos”, dicen los especialistas de la entidad fabril.
Según el nuevo relevamiento que realizó la UIA entre el 3 y el 10 de junio, sobre el total de empresas encuestadas, el 21% continúan inactivas (contra el 56% del mes pasado).
Solo el 17% producen al nivel previo a la pandemia, y más del 43% producen con caídas superiores al 50%.
En tanto, el 33% de las empresas enfrentan caída de las ventas por encima del 60% y otro 29% tuvieron caídas de entre el 30% y el 60% (en comparación con las ventas de antes de la pandemia).
“A tres meses de iniciada la pandemia, los problemas económicos y operativos se van acumulando”, indicaron en la entidad que conduce Miguel Acevedo. Además, las perspectivas de las empresas muestran la profundización de algunas problemáticas”, agregaron.
Según la encuesta, las compañías siguen endeudadas “debido al corte de la cadena de pagos y a la caída de la facturación”. En ese sentido, hay un elevado porcentaje de empresas con atraso en impuestos (41%), en compromisos financieros (29%), en pago a proveedores (27%) y en tarifas de servicios (18%).
“Las dificultades para el pago de salarios se redujeron por la implementación del ATP (63% de empresas alcanzadas) y los acuerdos de suspensiones”, indicaron, y agregaron: “Solo un 3% de empresas presentaron dificultades para el pago de salarios en mayo. Sin embargo, la mitad de las empresas tendrán dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo”.
Las medidas de asistencia financiera tuvieron un paulatino avance respecto del mes anterior: el 52% de empresas pudieron acceder a esas líneas de crédito. “Persisten dificultades por diferentes razones: falta de respuesta de los bancos, acceso parcial a las líneas de financiamiento, dificultades para presentar la documentación requerida y el rechazo por la situación de riesgo crediticio, entre otros”, indicaron en la UIA.
“Además, las empresas muestran elevados porcentajes de cheques sin cobrar. El 24% tiene más de 30% de su cartera de cheques en esta situación”, estimaron.