La dirigencia rural pide volver al diálogo

La Nación – Nota – Política y Economía – Pag. 14

“Necesitamos una adultez y un diálogo que nos lleve a otra situación y que no nos lleve al panorama de 2008, donde perdimos todos y al cual no queremos volver”, dijo en una entrevista televisiva Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Tras el fuerte banderazo en todo el país contra la expropiación de la empresa Vicentin y en defensa de la propiedad privada, representantes de la Mesa de Enlace expresaron sus opiniones sobre las protestas y el accionar del Gobierno.
“Ha sido una manifestación bastante espontánea, con la consigna de respeto a la Constitución y a la división de poderes y, sobre todo, en preservación de la propiedad privada, y se ha replicado en varios lugares del país”, destacó Achetoni, quien consideró que es la Justicia la que debe resolver la situación de la cerealera.
Sobre una posible expropiación que pase por el Congreso para que la compañía quede en manos del Estado, indicó en diálogo con TN: “No creemos que sea lo que realmente deba suceder. El Estado no es el mejor referente en la administración de nada y nos parece que sería una complicación más que una solución”.
Respecto de la relación entre el presidente Alberto Fernández y el sector, observó: “Cuando fuimos a verlo, en campaña, nos dijo que no iba a tomar ninguna decisión que implicara al sector del campo sin consultarlo previamente con nosotros, y hasta el momento se ha dado al revés, lamentablemente”. Luego, agregó: “Espero que Fernández cumpla con la palabra y empecemos a transitar un camino del diálogo y consensuemos”.
Reclamo de ir a la Justicia
Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también habló en ese canal de noticias: “Ver al Estado inmiscuido en este asunto que tiene solución desde lo comercial llama la atención. Especialmente un Estado que no nos tiene acostumbrados a ser buen empresario”. Además, añadió: “Verdaderamente no es el camino, y creemos que está avasallando uno de los principios elementales”.
El dirigente agrario explicó que la situación de Vicentin debe dirimirse en el ámbito de la Justicia. “Están los mecanismos dentro de la Justicia, que tiene que investigar a fondo si ha habido o no problemas de administración y es la que tiene que buscarle la solución. Hay mecanismos en la ley de concursos que permiten cambiar el corazón de la administración”, agregó.
Sobre la masiva manifestación de anteayer, consideró: “No es hacia la empresa Vicentin. El problema lo hemos centrado siempre en la intromisión de un poder sobre otro. Hay un proceso judicial y ese proceso judicial tiene que resolver las cuestiones entre privados. Es una manifestación hacia la república, hacia los valores que se sostienen en los principios constitucionales de respeto entre poderes y a la propiedad. Nos preocupa que se pongan en duda los principios legitimados en nuestra Constitución”.
Asimismo, aseguró que el camino elegido por el Gobierno “no da las señales claras que se necesitan para las inversiones en la Argentina”.