Habrá ayuda estatal, pero acotada, para pagar los sueldos de junio

Clarín – Nota – El País – Pag. 25

Annabella Quiroga

El programa ATP tendrá una tercera fase. Reflotarán beneficios fiscales para las empresas del interior.
Acuerdo. El ministro de ProducciónMatías Kulfas, conversó con la cúpula de la UIA sobre las ayudas que vienen.

La Unión Industrial Argentina (UIA) llevó a la reunión con el ministro Matías Kulfas una detallada hoja de preocupaciones en medio de la pandemia.
El posible endurecimiento de la cuarentena, el nuevo formato de las ayudas del gobierno, el fraccionamiento del aguinaldo y la recomposición de los beneficios fiscales fueron los principales puntos que la entidad desgranó hoy ante el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.
En una reunión virtual, en la que participó la comisión directiva de la UIA, los ejecutivos le mostraron su propia medición del hundimiento del sector. En abril, el primer mes de cuarentena total, la producción manufacturera cayó 30,6% y alcanzó un derrumbe histórico .
Kulfas arrancó con la noticia que los industriales querían oír: el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el que el estado se hace cargo del pago de parte de los salarios continuará durante junio, aunque con restricciones. En la fase anterior, la de los haberes de mayo, el fisco cargó con hasta el 50% de los salarios de 2 millones de trabajadores del sector privado que se desempeñan en 248.000 empresas. Bajo el peso del déficit fiscal, que en mayo llegó a $ 251.287 millones, la versión de junio del ATP será más modesta: estará focalizada en las empresas del AMBA, las que mantienen todavía las mayores restricciones para trabajar a pleno, y será más reducido en el interior, donde la cuarentena ya es más flexible. Para compensar este ajuste el BCRA reflotará los préstamos blandos a tasas del 24% para pagar sueldos y capital de trabajo.
Justamente el pago de los aguinaldos fue otro de los temas que se trataron en un encuentro que se extendió por una hora y veinte minutos. En este campo Kulfas le pasó la pelota al ministro de Trabajo Claudio Moroni, con quien la entidad ya viene conversando acerca de los acuerdos que necesitan cerrar con los sindicatos para poder pagar aguinaldos en cuotas.
Las versiones acerca de que la cuarentena podría endurecerse y acercarse a lo que fue la fase uno inquietan a los industriales. “Necesitamos que la vuelta atrás no implique el cierre de las fábricas que ya están funcionando”, le recalcaron a Kulfas . Y detallaron las inversiones que las empresas vienen haciendo para que se cumplan los protocolos sanitarios para evitar contagios. Aunque Kulfas dejó claro que la decisión la tomará el presidente Alberto Fernández junto con los especialistas en salud, reconoció los cambios que el sector viene haciendo y que en muchos casos incluyen un esquema de traslados para evitar que los trabajadores tengan que recurrir al transporte público para llegar a las plantas.
El tema Vicentin también estuvo presente, con Kulfas buscando aplacar las rispideces que despierta el avance del estado sobre el sector privado.
Otro de los temas que preocupan a la UIA son las exportaciones y el impacto de la devaluación de las monedas de los países vecinos. Acordaron armar una mesa de trabajo para potenciar las ventas al exterior y las cadenas globales de valor.
También se habló de potenciar la industrialización regional. Se busca restituir los beneficios fiscales para las empresas del interior que establecía el Decreto 814/01 y que fueron derogadas durante la gestión Macri.
“Esos incentivos serán claves para fortalecer la producción industrial y dinamizar la generación de empleo al final de la pandemia”. Para hoy esta previsto otra a reunirón del gabinete económico. El jefe de ministros, Santiago Cafiero, junto con Kulfas, Moroni, y Martín Guzmán terminarían de darle los últimos retoques a la nueva versión del ATP.

RELEVAMIENTO NACIONAL
Trabajo privado en blanco: 67% está en actividad

Los trabajadores registrados del sector privado están, en promedio, en un 75% en actividad en 21 provincias, en tanto, a nivel nacional, la proporción alcanza al 67%, según un análisis del Centro de Estudios para la Producción, que destacó que Tucumán y Jujuy (90%), Salta (88%), Chubut, Entre Ríos y La Rioja (87%), son las jurisdicciones con mayor cantidad de empleados en blanco activos.
Jujuy y Tucumán son las que presentan el porcentaje más alto de trabajadores en blanco del sector privado habilitados para volver a sus puestos (90%). Buenos Aires tiene 60% y CABA solo el 49%.