Fintechs: según el BCRA, la mayoría cobra tasas superiores al 150% anual

La Nación – Nota – Economía – Pag. 13
Javier Blanco

INFORME. Sobre 46 firmas relevadas, detectó que 11 no publican ninguna información y 18 tienen un costo financiero total por encima del 400% anual
Un relevamiento realizado por el Banco Central (BCRA) detectó que el 77% de las empresas que brindan créditos a través de aplicaciones móviles o plataformas de internet, genéricamente denominadas fintechs, cobran a sus clientes un costo financiero total (CFT) que supera el 150% anual. El relevamiento abarcó 46 fintechs que tienen actualmente activas sus plataformas “sobre la base de la información, ejemplos y simuladores puestos a disposición por las compañías”.
A partir de los datos así obtenidos concluyó que:
• Existen unas 50 empresas que utilizan aplicaciones móviles o plataformas de internet como canal exclusivo o complementario para ofrecer y otorgar créditos.
• De las 46 fintechs que tienen sus plataformas activas, encontró que 11 (24%) no publican ningún tipo de información sobre el costo de sus créditos, lo que es contrario a la normativa vigente, que obliga a explicitarlo, aunque muchos lo hacen de modo poco visible.
• De las 35 restantes que informan sus costos y/o que puede deducirse su CFT a partir de las cuotas del préstamo, 27 (77% de las 35 que informan) presentan un costo financiero total que, como mínimo, supera el 150% anual, y en 18 de estos casos (51% de las empresas) está por arriba del 400% anual.
El BCRA justificó el estudio al sostener que sigue “con atención el desarrollo de la actividad de las fintechs”, dado que tienen “el potencial de profundizar la inclusión financiera de la población”.
Pero el informe se da a conocer en momentos de una avanzada contra el sector, que tuvo un fuerte despegue en los últimos años y un rol mucho más activo en la prestación de servicios financieros que muchos bancos tradicionales. De hecho, hace solo unas semanas el Ministerio de Desarrollo Productivo denunció penalmente a algunas de estas empresas por presunta estafa, usura crediticia y violación de datos personales en bases de datos públicas o privadas.
Por lo pronto, el relevamiento del BCRA detectó además que las empresas “utilizan criterios diversos para informar los costos de las financiaciones”. En algunos casos “se informan tasas de interés nominales anuales y/o mensuales; en otros, los CFT se informan en términos nominales en lugar de efectivos”.
Incluso corroboró que en muchos casos “se encuentran mal informados los CFT (dado que no coincidían con el CFT del ejemplo o simulador de cuotas) o bien se informa el valor de las cuotas, pero no el del CFT”.
Los bancos y compañías financieras están obligados desde hace algunos años a informar los valores con que operan, datos que se vuelcan en la página web del Central (comparación de comisiones y tasas de interés para diferentes productos, por caso). Pero esa obligación no incluye hasta ahora a las fintechs.
El BCRA señaló ayer, al dar a conocer este informe, que busca evaluar por esta vía el desempeño de la actividad y “sus posibles riesgos y aspectos vinculados a la protección de los usuarios de servicios financieros y a la inclusión financiera”.
Según pudo establecer la nación, el sondeo alcanzó a las firmas Agilis, ArgiPlata, Cash-online, Crediclick, Credicuotas, Credility, Crediminuto, Crediok, Crédito Guru, Crenac, Dinefa, Dinero YA Mismo, Efectivamente, Efectivizar, Efectivo Ahora, Emprestify, Findo, Grouit, Lendy y Mango.
Pero también a Mercado Crédito, Mi Adelanto, Moni, Moon Money Online, MoscaYA, NovoCred, Pare- to, Posta, Rápido y Fácil, SmartCash, Solventa, Ualá, Vivus, Waynimovil, Wipei, Adelantos Now, Armoney, Cobro Fácil, dineroami.com, Directo, Pago Rural, Pedile al Chino, Plata Ya, Prenda Rápida, Siembro y Te Presto.
Del recorrido de esas empresas se observa que muchas tienen negocios pequeños y de alcance sectorial o regional. Entre ese tipo de fintechs se encuentran la mayor parte de las que cobran un CFT por arriba del 400% anual, según datos que surgieron del relevamiento.