Fernández pidió ante Georgieva un nuevo marco para renegociar la deuda

La Nación – Nota – Tema del Día – Pag. 3
Maia Jastreblansky

En una conferencia con la titular del FMI y ocho mandatarios de la región, advirtió sobre el impacto fiscal de la pandemia
Alberto Fernández manifestó ayer en una teleconferencia con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y otros ocho presidentes de la región que “resulta imprescindible examinar un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública”, al tiempo que subrayó el “impacto fiscal” que tienen las medidas por la crisis sanitaria.
El Presidente disertó en una conferencia internacional organizada por el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y destinada a debatir mecanismos de asistencia financiera para América Latina, la región que hoy está más golpeada por el coronavirus.
El foro encontró de forma virtual a buena parte de los líderes de la región con los principales referentes de los organismos multilaterales de crédito.
“Alivio” Mientras la caja del Estado cruje por el costo fiscal de las medidas de auxilio y cuando se estira la pulseada final con los bonistas, Fernández reclamó un nuevo “marco general” de reestructuración de deuda pública. “Si no actuamosjuntos, la pandemia del desempleo, la desigualdad, la pobreza y el hambre se expandirá por la región con la voracidad de un virus contagioso”, dijo el Presidente. Y enfatizó: “Debemos apoyar el alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta”.
“Resulta imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública, debido al impacto fiscal de las medidas domésticas frente a la crisis sanitaria, bajo criterios de justicia y sostenibi- lidad para deudores y acreedores”, reclamó Fernández.
Del otro lado lo escuchaban Georgieva y otros referentes de los organismos multilaterales, como el presidente Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, y el vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo.
A su turno, Georgieva reiteró su compromiso para colaborar con los países latinoamericanos. Indicó que de acuerdo con las últimas proyecciones del FMI, la economía mundial se contraerá un 4,9% este año, mientras que América Latina y el Caribe lo harán en un 9,3%. “La recesión será más profunda en 2020 y se recuperará más lentamente en 2021 que lo que proyectamos en abril”, advirtió.
La directora gerente del FMI consideró que los países de la región deben “ser ágiles y comenzar a planificar la eventual recuperación”. Georgieva subrayó: “A medida que la emergencia se desvanezca, la solidez fiscal y la sostenibilidad de la deuda deberían convertirse en una prioridad política”.
El encuentro virtual de mandatarios fue impulsado por Sánchez, que al inicio del panel virtual pidió reforzar el multilateralismo. El presidente del gobierno de España es uno de los mandatarios de diálogo más fluido con Fernández.
Los presidentes tuvieron seis minutos para hablar. Fernández -el primero en exponer- propuso la creación de un Comité Global para el Manejo de Crisis de intercambio de información epidemiológica.
En el encuentro participaron los presidentes Iván Duque (Colombia), Carlos Alvarado (Costa Rica), Sebastián Piñera (Chile), Lenín Moreno (Ecuador), Mario Abdo (Paraguay), Martín Vizcarra (Perú), Dani- lo Medina (República Dominicana) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).
No fueron de la partida los presidentes de Jair Bolsonaro (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela) ni la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez.

DONACIÓN DE NUEVOS RESPIRADORES

El Estado nacional recibió los primeros 100 kits (de un total de 500) de ventiladores de anestesia convertidos en respiradores de terapia intensiva que la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) desarrolló en un proyecto colaborativo y sin fines de lucro junto a empresas socias y organismos públicos.
Los equipos están destinados a fortalecer el sistema de salud nacional y de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Tu- cumán y santa Fe.
Gracias a la adaptación, los kits podrán ser utilizados en pacientes internados con necesidad de asistencia mecánica respiratoria durante la pandemia del coronavirus en el país.