En el Congreso apuran un paquete de medidas para asistir a los sectores en crisis

El Cronista Comercial – Nota – Valor Agregado – Pag. 6

Déborah de Urieta

El oficialismo trabaja en una serie de propuestas en la Cámara de Diputados que se sumen como aliciente y refuercen la actual ayuda de programas como el IFE y el ATP. La oposición también impulsa iniciativas
El oficialismo apurará una serie de medidas para apuntalar a los sectores económicos más golpeados por la cuarentena dispuesta por el Ejecutivo en marzo. Según pudo saber El Cronista, la Cámara de Diputados iniciaría, en los próximos días, el tratamiento de una batería de leyes con el foco puesto en las pymes y en dos de los sectores más críticos: el Turismo y la Gastronomía.
Mientras tanto, hoy, los jefes de bloque mantendrán una reunión virtual para definir cómo trabajará la Cámara baja en el marco de la “nueva Fase 1”. Además, deberán ponerse de acuerdo en la prórroga del protocolo que regula las sesiones virtuales.
Con el foco puesto en la economía, el oficialismo apuesta a poner a discusión una serie de proyectos que asistan a los sectores más perjudicados. Según pudo saber este medio, en la Cámara baja, comenzarán a tratarse medidas específicas para el turismo y la gastronomía. Puntualmente, desde el Palacio del Congreso se habló de la implementación de créditos a tasa cero para ambos rubros, junto con una “fuerte eximición de impuestos”.
En este sentido, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, apunta a que haya un dictamen unificado para que sea tratado en el recinto. Esto quedará en manos de la comisión de Turismo que preside el mendocino Alfredo Cornejo.
Otras de las iniciativas que aspira a tratar el oficialismo en el recinto para apuntalar a los sectores más desfavorecidos es una ley de alquileres de comercio, para “suspender los desalojos” y “congelar los costos”.
Luego de la polémica que se desató por el DNU que elimina los límites para reasignar partidas presupuestarias por parte de la Jefatura de Gabinete, se dejará en manos del Congreso una nueva ampliación del Presupuesto, para que esta cuente con su aval.
La ampliación del presupuesto sería para asistir a las pymes en el pago de salarios (ATP); para continuar con la entrega del (IFE) que brinda la ANSeS, así como también, para un refuerzo al PAM1.
Otra de las iniciativas que el oficialismo viene anticipando que se tratarían en el Congreso tiene que ver con una moratoria para monotributistas, autónomos y pymes. En este sentido, el diputado oficialista Marcelo Casaretto presentó semanas atrás un proyecto de ley de moratoria universal.
En los más de 100 días de cuarentena, las diferentes bancadas también presentaron numerosos proyectos con el foco puesto en el sector productivo.
Por caso, el Bloque Consenso Federal, que preside el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez, presentó una Ley para el Sostén de las Mipymes. La iniciativa del bloque lavagnista aspira a la creación de un fondo que permita subsidiar tasa de interés para ofrecer créditos a tasa cero a dos años y con seis meses de gracia.
Además, desde la UCR, liderados por el diputado Emiliano Yacobitti, se presentó un proyecto de ley para condonar las deudas en servicios de las pymes, con el fin de generar un alivio a aquellas empresas que en los últimos tres meses no pagaron ni luz, ni agua, ni gas, ni impuesto inmobiliario.

Según pudo saber El Cronista, comenzarán a tratarse medidas para el turismo y la gastronomía Se habla de la implementación de créditos a tasa cero para ambos rubros, y de eximir impuestos Además, surgieron dos iniciativas paliativas del lado del sector del lavagnismo y de la Unión Cívica Radical

JULIO SAHAD

Un diputado dio Covid-19 y hubo desinfección

La Cámara de Diputados dispuso ayer una serie de medidas, como tareas de limpieza y desinfección en aquellos lugares donde estuvieron los diputados en la sesión del jueves pasado, tras la confirmación de un caso de coronavirus de un legislador que participó de ese plenario.
El operativo se realizó luego de que se confirmara que dio positivo el test realizado al diputado del PRO por La Rioja, Julio Sahad (Juntos por el Cambio), quien estuvo presente en el recinto en la sesión donde se aprobaron los proyectos para regular el teletrabajo, la campaña para donación de plasma de recuperados de coronavirus y economía del conocimiento.
Sahad se convierte, así, en el tercer legislador en contagiarse la enfermedad, desde que se desató la pandemia en el país. Anoche se esperaba el resultado del hisopado de otros cinco diputados que habían presenciado la sesión.