El Gobierno revisa quiénes seguirán cobrando las ayudas del IFE y el ATP

La Nación – Nota – Política – Pag. 12
Gabriel Sued

El gabinete económico analizará hoy con Cafiero cómo continuará la aplicación de los dos programas de emergencia
Con la convicción amarga de que los problemas económicos no estarán resueltos una vez pasada la pandemia del coronavirus, el Gobierno analiza de qué manera continuar con los dos principales programas de ayuda implementados durante la cuarentena: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
El formato que adoptarán esas dos herramientas en el futuro cercano será hoy el eje de la reunión del gabinete económico, que encabezará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a partir de las 10, en la Casa Rosada. Los cambios se aplicarán a partir del mes que viene, cuando termine de pagarse la segunda ronda del IFE y se haya completado el pago de los sueldos dejunio de las empresas admitidas en el ATP.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó ayer que el ATP, por el que el Estado se hace cargo de la mitad del salario de los trabajadores de firmas en crisis, podría dejar de ser un subsidio y convertirse en un préstamo a tasa subsidiada. “Es una posibilidad, se está evaluando”, dijo a El Destape Radio, y señaló que “las empresas que vuelvan a funcionar necesitarán un apoyo enorme”, dado que “el rebote de la economía será lento”.
El ministro de Desarrollo Productivo aclaró, no obstante, que hay sectores que seguirán percibiendo el ATP en el formato actual, que asegura el pago de hasta dos salarios mínimos a los trabajadores. Incluyó en ese grupo a los rubros que sintieron más el impacto de la crisis, como turismo, cultura y gastronomía. “Las pymes también van a necesitar mucho apoyo”, dijo Kulfas.
El funcionario participará de la reunión en la Casa Rosada. Además de Cafiero, también estarán los ministros Martín Guzmán (Economía) y Claudio Moroni (Trabajo); lavicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la directora de la Anses, Fernanda Raver- ta; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
De acuerdo con el decreto de creación del ATP, el programa puede continuar hasta octubre. Como informó la nación, el Gobierno también segmentará la ayuda a las empresas por región. Según el análisis que hacen en la Casa Rosada, el 80% de las actividades económicas ya no funcionan sin restricciones, por lo que “cada vez se va a hacer menos necesaria la ayuda del Estado”. En el área metropolitana la asistencia podría mantenerse sin cambios al menos un mes más.
Hasta el momento, el Estado pagó una porción del salario de más de 1.600.000 trabajadores de 193.000 empresas que adhirieron al programa. Según cálculos de la AFIP, la inversión estatal en los primeros dos meses del ATP rondará los $100.000 millones.
El IFE, en tanto, alcanzó a casi nueve millones de personas, con una inversión de unos $180.000 millones. La segmentación que se analiza para el ATP también podría alcanzar al programa que consiste en un bono de $10.000 para titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), empleadas domésticas y personas sin ingresos en blanco.
Una posibilidad que se analiza en la Casa Rosada es convertirlo en un subsidio estable para aquellos que no tienen ningún tipo de ingreso, como informó el domingo el diario Clarín. En ese cálculo no entrarían los 2.300.000 titulares de AUH ni las empleadas domésticas. “Está en estudio. Sería un gasto enorme, pero hay que analizar todas las posibilidades”, dijo a la nación un funcionario que está al tanto de las discusiones. Es un universo, de unas cinco millones de personas, que estaban fuera de los registros del Estado.
Otra cuestión que seguramente se va a conversar en la reunión de hoy es si hay margen para ayudar a las empresas más golpeadas a pagar los medios aguinaldos de este mes. En la conferencia de prensa que dio la semana pasada, el Presidente le restó peso a esa posibilidad, pero muchas empresas ya advirtieron que no podrán pagar en tiempo y forma. “Una opción es pagar la mitad del monto que corresponde para este mes”, explicó un funcionario de la Casa Rosada.