El Gobierno reforzó el reclamo sobre las islas Malvinas con tres proyectos

La Nación – Nota – Política – Pag. 11
Alan Soria Guadalupe

soberanía. La iniciativa más importante endurece sanciones por la pesca ilegal
El gobierno de Alberto Fernández avanza en la presentación de tres proyectos de ley vinculados a la ratificación de la soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido.
Tres meses después del anuncio del Presidente durante la apertura de sesiones legislativas, el oficialismo arrojó luz sobre los detalles de las iniciativas, que buscan generar un nuevo impacto político en la disputa y que se elaboraron en la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, que conduce Daniel Filmus. Las iniciativas se conocieron en la fecha en que el país celebra el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, a 187 años de la ocupación británica.
Felipe Solá presentó los proyectos en la residencia de Olivos junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, y al subsecretario de Pesca, Carlos Liberman. El canciller sostuvo: “El objetivo es fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.
Filmus, en tanto, consideró: “Es necesario encontrar nuevos caminos que nos permitan generar las condiciones tendientes a recuperar el diálogo imprescindible para lograr el ejercicio pleno de nuestra soberanía”.
El Gobierno promoverá la actualización y el endurecimiento de las sanciones contra la pesca ilegal en aguas argentinas, previstas en la ley 24.922, de 1997, que el Gobierno entiende que quedó desactualizada porque los montos fijados no terminaban por desalentar la práctica en el archipiélago.
Según el Gobierno, el Reino Unido otorga licencias “ilegítimas” de pesca en el área de las islas de manera “unilateral” y sin respetar el mandato de la ONU que insta a ambos países a “abstenerse de adoptar decisiones que impliquen modificaciones unilaterales en la situación de controversia”.
Otra propuesta del Poder Ejecutivo será la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
El grupo estará conformado por figuras de distintas disciplinas y partidos y tendrá como objetivo “diseñar y proyectar estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global” para fortalecer el reclamo de soberanía.
En el plano político, el consejo, que dependerá del Poder Ejecutivo, tendrá participación del presidente, del canciller, del secretario del área, de un diputado y un senador por cada uno de los tres bloques con mayor representación en cada cámara y por el gobernador de Tierra del Fuego.
En el ámbito académico, en tanto, conformarán el grupo dos especialistas en derecho internacional, tres representantes de la academia y la ciencia que tengan trayectoria en la materia y un excombatiente.
Por su parte, el oficialismo buscará que quede establecida por ley la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, que fue avalada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU en 2016 y que refuerza el reclamo de soberanía.
“La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies”, había dicho el presidente Fernández en marzo.