Diseñan ya el proyecto para la expropiación

La Nación – Nota – Política – Pag. 6
Maia Jastreblansky

Vilma Ibarra y una funcionaria de Kulfas trabajan en la redacción de la iniciativa, que irá al Congreso
Aunque se proclama abierto a un debate, el Gobierno trabaja en un proyecto de ley de expropiación de Vicentin. En la Casa Rosada no quieren poner fecha de envío del proyecto, mientras se vislumbra una pulseada muy difícil en Diputados.
A la confección de la iniciativa se dedican la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, arquitecta jurídica de los proyectos de Alberto Fernández, y la secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Claudia “Maca” Daverio, colaboradora estrecha del ministro Matías Kulfas.
La semana pasada, cuando el tema copó la agenda por el intempestivo anuncio del Presidente, el equipo de Kulfas había permanecido hasta entrada la noche en las oficinas de la Secretaría Legal y Técnica, en la planta baja de la Casa Rosada. El fin de semana siguieron los intercambios.
De acuerdo con documentos internos que circulan en el oficialismo, y según señalan fuentes oficiales, el proyecto se ampararía en la ley 21.499, de 1977, que prevé la declaración de utilidad pública como fundamento de la expropiación de un bien. “El único camino que tenemos es el de la ley de expropiación.
No es quedarse con la empresa, es rescatar a la empresa, porque, así como está va rumbo al precipicio”, dijo el Presidente el fin de semana, en declaraciones radiales.
Sin embargo, en el Gobierno no se cierran a contemplar aspectos que hagan a la iniciativa más “digerible” para el PJ no kirchnerista y para los dos gobernadores con fuerte interés en el tema, Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba).
Es decir, para aquellos que pueden aportar votos claves en la Cámara baja. “Mandamos el proyecto para que haya un debate”, sentencian cerca del Presidente. Y agregan: “Se trata de una expropiación porque es el único camino legal, nadie nos presentó una alternativa superadora legalmente válida”.

Ingreso legislativo En el Gobierno tampoco confirman cuál será la cámara de origen.
En principio, la idea era que la iniciativa ingresara por el Senado, donde la holgada mayoría oficialista tiene el camino más pavimentado.
Sin embargo, el fin de semana el oficialismo repartió entre los diputados del Frente de Todos un instructivo con el título “Aportes para el debate sobre el rescate de Vicentin SAIC” con lineamientos y respuestas a los detractores de la expropiación.
El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que todavía no defendió la iniciativa de viva voz, deberá trabajar para sumar voluntades y conseguir el quorum en la Cámara baja. Juntos por el Cambio ya mostró su rechazo.
El proyecto será enviado por el Poder Ejecutivo, aun cuando el Presidente le asignó la autoría intelectual de la iniciativa a la senadora Anabel Fernández Sagasti, muy allegada a Cristina Kirchner.
En el texto que circuló en el Frente de Todos se señala que “pueden ser objeto de expropiación todos los bienes convenientes o necesarios para la satisfacción de la utilidad pública, cualquiera sea su naturaleza jurídica, pertenezcan al dominio público o al dominio privado, sean cosas o no”. Y argumenta: “En nuestro caso, el bien susceptible de expropiación es una sociedad comercial cuyo objeto se orienta a la producción y comercialización de granos, de allí la utilidad en un contexto falencial de la empresa y de grave situación económica producto de una herencia desastrosa del macrismo y la pandemia”.