Trotta avaló el avance del Estado en el sector privado

La Nación – Nota – Política – Pag. 16

Respaldó la propuesta de la diputada Vallejos y admitió que se necesitan más recursos ante la crisis
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, respaldó el polémico proyecto de la diputada nacional Fernanda Vallejos (Frente de Todos) para que el Estado se quede con una parte de las empresas en crisis. Se sumó, así, al apoyo que había transmitido su par de Trabajo, Claudio Moroni, quien consideró “interesante” la propuesta de la legisladora kirchnerista.
“El Estado tiene que tener participación en el sector productivo”, dijo el ministro Trotta, en declaraciones a la emisora FM La Patriada, en respaldo ala iniciativa.

“Se necesita un Estado que no ahogue al sector privado, sino que lo promueva. Incluso, que sea socio de los beneficios, no desde el lucro, sino desde la reinversión privada”, explicó.
Trotta clarificó las necesidades del Gobierno, frente a la propuesta, y señaló: “Se necesitan más recursos y el Estado tiene que participar”.
La diputada Vallejos lanzó la iniciativa luego de que el Gobierno confirmara la extensión de los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), por el cual el Estado pagará hasta la mitad de los salarios del sector privado de este mes y reducirá el pago de contribuciones patronales, entre otras medidas de asistencia.

Modificación legal Pese a que había expresado su respaldo, el ministro Moroni advirtió que el proyecto tendría “problemas operativos” y que sería necesaria una “modificación legal” que escapa a la órbita de su ministerio.
Reveló, además, que el tema se está discutiendo, además, en otros países.
Vallejos había estimado “razonable” que el Estado obtenga una participación en el capital de algunas empresas, a cambio de la ayuda económica del programa ATP, que paga parte de los salarios del sector privado.
La economista y diputada del Frente de Todos expresó que dada la situación extraordinaria causada por la pandemia se espera una “fuerte capacidad de respuesta del Estado”. Pero que, sin embargo, se deben revisar los criterios utilizados hasta el momento para otorgar fondos de ayuda.