Imputan a una empresa que vende máquinas faciales por hacer publicidad engañosa

Clarín – Nota – Sociedad – Pag. 44

La Secretaría de Comercio sostuvo que la firma Nu Skin, promocionada por actrices y modelos, brinda información falsa y viola la ley de Defensa del Consumidor.
La polémica sobre la maquinita facial LumiSpa sumó un nuevo capítulo. La Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la empresa de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel Nu Skin INC Sucursal Argentina por brindar información “falsa y engañosa” para la promoción y venta de sus productos. La compañía se defendió en un comunicado en el que destacó la integridad de su modelo de negocios y la calidad de sus productos. El hecho cobró trascendencia en los últimos días a partir de la aparición de varias artistas y modelos que promocionaron sus productos a través de sus redes sociales. El organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo actuó de oficio tras verificar que la firma realizaba anuncios que inducían al engaño y la confusión, acción que incurre en la violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. En el comunicado se deja en claro que “el modelo de venta se presenta como salida laboral, cuando en realidad era un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir”. Luego de la investigación que realizó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, se determinó que “el modelo de negocios de la empresa consiste en comercializar un catálogo de productos promocionados por influencers -personas con alto grado de exposición en las redes sociales-, que venden directamente a los clientes y, con ello, obtienen un margen de ganancia”. La promesa de la empresa, si uno se suma a su sistema de oferta personal, es ganar un bono minorista. Los ofrecimientos aportan confusión e inducen a engaño, señala el organismo, ya que para poder incorporarse al mecanismo de venta de Nu Skin, se debe abonar una suma de dinero inicial que, en muchos casos, supera los 20 mil pesos. La compañía también fue imputada por su publicidad, ya que la considera engañosa: sus productos, en teoría, garantizan una juventud duradera. Además, remarcó el comunicado oficial, la promoción se hace a través de su página web, Facebook y mediante la utilización de influencers, lo cual vulnera la obligación de brindar atención y dar trato digno y equitativo a los consumidores. Por otro lado, señala el comunica do de Comercio Interior, la empresa establece cláusulas abusivas en su contrato ya que si el consumidor tuviese algún problema “se le induce a reclamar en el estado de Utah, Estados Unidos. Esto está prohibido por la legislación argentina”. La Ley de Defensa del Consumidor establece sanciones que llegan a los 5 millones de pesos para aquellos proveedores que no respeten los derechos de las y los consumidores. Nu Skin Argentina tomó nota de las acusaciones y respondió a través de un comunicado, en el que señaló “tener conocimiento de una posible investigación de la Secretaría de Comercio Interior relacionada a ciertos reclamos en contra de nuestra compañía”. En ese escrito, aseguró: “Tenemos plena confianza en la integridad de nuestro modelo de negocios y en la calidad de nuestros productos. Estuvimos desde el primer momento firmemente comprometidos en operar nuestro negocio en cumplimiento con la legislación argentina e invitamos a las autoridades competentes a evaluar nuestros procedimientos y regulaciones a fin de lograr el esclarecimiento de los referidos reclamos”. La empresa aseguró que “monitorea activamente” a sus “distribuidores independientes” en lo referido al cumplimiento de políticas y procedimientos internos. “Estas políticas y procedimientos internos incluyen, entre otras cuestiones, directrices relativas a las características y efectos de nuestros productos y al modelo de las retribuciones por ventas. Siempre que detectamos violaciones a lo establecido en nuestras políticas y procedimientos internos tomamos las acciones correctivas que resulten necesarias”. La promoción masiva de estos productos generó repudio en las redes sociales, ya que denuncian que se trataría de una nueva “estafa piramidal”. Uno de los tantos productos que vende esta empresa de marketing estadounidense se llama LumiSpa y cuesta $20.000. Las famosas que lo promocionaron afirmaron que se trata del “iPhone de la belleza”. Entre otras, algunas de las que usaron sus redes sociales para la promoción del producto son Cinthia Fernández, Yanina Latorre, Naira Awada, Silvina Luna, Stephanie Demner, Marcela Kloosterboer, Silvina Escudero, Jesica Cirio, Rocío Guirao Díaz, Julieta Nair Calvo, Mica Tinelli, Laurita Fernández y Zaira Nara. Todo el caso se dio a conocer a partir de que un usuario de Twitter manifestó que no se trataba de un negocio legal, sino que era el comienzo de una estafa. Días atrás, dermatólogos advirtieron que el uso de la maquinita facial “sería dañino para la piel”.