Imputan a la empresa Nu Skin Argentina por difundir información falsa y engañosa

LaNacion.com – Noticias
Link

A raíz del escándalo y la relevancia que tomó el tema de las “maquinitas” para la piel, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la empresa de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel Nu Skin Argentina INC por brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos.
Durante varias semanas muchas influencers, actrices y modelos argentinas recomendaron desde sus redes sociales una máquina facial que prometía no solo magia en la piel sino además que te podía dar independencia económica al formar tu equipo y revenderlas.
“Solo son rumores”. La respuesta de la empresa que fabrica las “maquinitas” de la polémica
Pero esas recomendaciones empezaron a hacer ruido y este lunes el tema explotó en los medios y en las redes. A las modelos y famosas que la recomendaban se las trató de “estafadoras” porque, según economistas y especialistas, el modelo de negocio de la empresa Nu Skin es tendencioso y peligroso.
¿Marketing o engaño? Cómo es el negocio de las máquinas para la piel que promocionan las famosas
Aún así, sin importar los rumores, muchas de estas estrellas de la televisión, como por ejemplo Cinthia Fernández o Yanina Latorre , defendieron a capa y espada a la empresa multinacional.
Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Cinthia Fernandez (@cinthia_fernandez_) el 19 May, 2020 a las 12:49 PDT
La imputación
El organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo actuó de oficio tras verificar que la firma realizaba anuncios que inducían al engaño y la confusión, acción que incurre en la violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor .
Según el informe del Ministerio de Desarrollo Productivo , la compañía habría incumplido con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa. “El modelo de venta se presenta como salida laboral, cuando en realidad era un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir”, sostiene el comunicado .
Además, el documento señala que el modelo de negocios “consiste en comercializar un catálogo de productos promocionados por ‘influencers’ -personas con alto grado de exposición en las redes sociales-, que venden directamente a los clientes y, con ello, obtienen un margen de ganancia”.
La Ley de Defensa del Consumidor establece sanciones que llegan a los 5 millones de pesos para aquellos proveedores que no respeten los derechos de los consumidores.
Si sos o fuiste víctima de este modelo de negocio, desde la cartera informan que los reclamos por incumplimientos se podrán denunciar al correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar , al Twitter @DNDConsumidor , o vía web .