Imputan a la empresa de la “maquinita

Crónica – Nota – Espectáculos – Pag. 22

Tras el revuelo que generaron los productos de estética Nu Skin, este jueves la Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la empresa de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel por violación a la Ley de Defensa del Consumidor 24.240, en cuanto a que realizó anuncios “que inducen al engaño y la confusión”, informó el organismo.
El organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo actuó de oficio tras verificar que la firma NuSkin Argentina brindaba información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos. Según la imputación, el modelo de venta se presenta como “salida laboral”, cuando en realidad es un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro, pero sí se requiere que la vendedora/ promotora realice una inversión inicial. Y, además, se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir.
A partir de la investigación que realizó la Secretaría, se determinó que el modelo de negocios de la empresa consiste en comercializar un catálogo de productos promocionados por “influencers” que venden directamente a los clientes y, con ello, obtienen un margen de ganancia.
En caso de vender los productos a través de su sistema de oferta personal, promete la posibilidad de ganar un bono minorista. Estos ofrecimientos aportan confusión e inducen a engaño, ya que para incorporarse al mecanismo de venta de la empresa se debe abonar una suma de dinero inicial que, en muchos casos, supera los $20.000.
Por otro lado, la empresa establece cláusulas abusivas en su contrato, ya que, si el consumidor tuviese algún problema, se le induce a reclamar en el estado de Utah, Estados Unidos. Esto está prohibido por la legislación argentina. En este marco, se notificará a la empresa de la imputación y ella podrá ejercer su derecho a defensa.
En las últimas horas los ojos se posaron en Jésica Cirio al viralizarse un video donde usa y promociona el artefacto junto a su hija Chloé, de 2 años. Esto generó una ola de críticas para la conductora de “Morfi” por dejar que la nena “juegue” con este tipo de productos, cuestionados en los últimos días tanto por su modelo de negocios como por posibles efectos nocivos en la piel de los que nadie habla en el “discurso” de venta.
Cirio decidió cerrar los comentarios en el posteo, ante tanto revuelo, y en sus historias de Instagram advirtió: “Mañana (por hoy) les voy a contar qué pienso de todo lo que estuve escuchando estos días”.

Sanciones
La Ley de Defensa del Consumidor establece penalidades que llegan a los 5 millones de pesos para aquellos proveedores que no respeten los derechos de los consumidores

La respuesta de la compañía Nu Skin
A raíz del escándalo suscitado en los medios por la “maquinita” marca Nu Skin, la empresa que comercializa esos productos en nuestro país emitió, por un lado, un comunicado interno para sus revendedoras, y por el otro, uno para la prensa. En el primero apuntan: “Estimado líder: estamos muy al tanto de todo lo que está ocurriendo en Argentina con noticias y artículos negativos sobre Nu Skin que han sido publicados sin fundamento o con información incompleta. (…) Como compañía, con más de 35 años de experiencia y una trayectoria sólida en más de 50 países, estamos preparados para circunstancias así y estamos combatiendo estas opiniones con la verdad. Adicionalmente, venimos trabajando con nuestro equipo de Relaciones Públicas y con agencias externas para lidiar con esta situación y minimizar su impacto en el mercado”.
En el segundo caso, informaron: “Respaldamos con orgullo la integridad de nuestros productos nutricionales y de cuidado personal, y contamos con un riguroso proceso científico. Por ejemplo, ageLOC LumiSpa forma parte de la marca número uno del mundo en dispositivos de belleza en casa en 2017 y 2018, y cada aspecto del dispositivo se basa en una extensa investigación con una inversión en tecnología de la más alta calidad. Nu Skin llevó a cabo muchos estudios clínicos para el desarrollo de ageLOC LumiSpa para validar varios aspectos, como el movimiento preciso y la frecuencia del dispositivo, la superficie del cabezal de tratamiento y los beneficios para la piel. Este proceso nos permite garantizar la eficacia, la calidad y la seguridad que nuestros clientes siempre han esperado de nuestros productos”.