El Gobierno imputó a la empresa de la estafa de las famosas

Cronista.com – Nota
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Denunció a Nu Skin Argentina por difundir “información falsa y engañosa”. La firma de cosméticos y máquinas para el cuidado violó la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 en sus anuncios, destacó la  Secretaría de Comercio Interior, que actuó de oficio
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la empresa de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel Nu Skin Argentina INC, Sucursal Argentina, “por brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos”, según informó el organismo, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Tras verificar que la firma realizaba anuncios que inducían al engaño y la confusión, acción que incurre en la violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, la Secretaría actuó de oficio, según informó en un comunicado.
Según la imputación, la compañía habría incumplido con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa. El modelo de venta se presenta como salida laboral, cuando en realidad era un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir.
A partir  de la investigación que realizó el organismo se determinó que el modelo de negocios de Nu Skin consiste en comercializar un catálogo de productos promocionados por “influencers” -personas con alto grado de exposición en las redes sociales-, que venden directamente a los clientes y, con ello, obtienen un margen de ganancia.
En caso de vender los productos a través de su sistema de oferta personal, promete la posibilidad de ganar un bono minorista. Estos ofrecimientos aportan confusión e inducen a engaño ya que para incorporarse al mecanismo de venta de la empresa, se debe abonar una suma de dinero inicial que, en muchos casos, supera los $ 20.000.
También la firma fue imputada por publicidad engañosa ya que promete que sus productos garantizan una “juventud duradera”. Además, la promoción se hace a través de su página web, Facebook y mediante la utilización de influencers, lo cual vulnera la obligación de brindar atención y dar trato digno y equitativo a los consumidores.
Por otro lado, desde el organismo precisaron que la empresa establece cláusulas abusivas en su contrato, ya que si el consumidor tuviese algún problema se le induce a reclamar en el estado de Utah, Estados Unidos. Esto está prohibido por la legislación argentina.
“En este marco, se notificará a la empresa de la imputación y ella podrá ejercer su derecho a defensa”, informó la Secretaría de Comercio Interior.
La Ley de Defensa del Consumidor establece sanciones que llegan a los $ 5 millones para aquellos proveedores que no respeten los derechos de las y los consumidores.