Siguen los bloqueos a camiones y crece el riesgo de desabastecimiento

El Cronista Comercial – Nota – Valor Agregado – Pag. 10
Paula López

Bloqueos en municipios siguen afectando el transporte de granos e insumos. La oferta de carnes, verduras, frutas y lácteos es normal. Pero advierten por complicaciones en el corto plazo
El bloqueo en los accesos de más de 70 municipios en todo el país, en medio de la pandemia del coronavirus, puso en alerta a la cadena agroindustrial, que enfatizó sobre problemas de abastecimiento si sigue esta situación. En ese contexto, 40 entidades ligadas al sector agroindustrial reclamaron a los gobernadores liberar el tránsito de alimentos e insumos indispensables y alertaron que si sigue la situación “pone en riesgo la seguridad alimentaria nacional” Según un relevamiento realizado por El Cronista, las complicaciones para los camiones cargados con granos o alimentos persistieron ayer, a pesar de que el Ministerio de Transporte emitió un permiso especial para que los transportes esenciales puedan circular sin inconvenientes.
Incluso, después de una reunión junto a otros ministerios nacionales, YPF, el sindicato de Camioneros y las empresas de transporte de cargas, Meoni lamentó: “Al cerrar la frontera de los municipios, (los intendentes) están poniendo en riesgo a la propia población”.
El riesgo de desabastecimiento no es inminente, aclaran fuentes del sector, pero se hará cada vez más próximo mientras sigan los bloqueos.
Los mayores problemas los tuvieron los camioneros que buscan descargar cereal o soja en los puertos y el arribo de esos cargamentos a plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia.
Calculan que, para el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los problemas de abastecimiento se pueden comenzar a notar hacia la semana próxima si no se supera la situación actual.
Por lo pronto, las cifra de los mercados de referencia para la Ciudad y alrededores, como son el Mercado de Liniers para la carne, y el Mercado Central para frutas y verduras operaron normales.
En Liniers, tras la vuelta del feriado largo, ingresaron 11.370 cabezas, y los precios terminaron con una baja de casi 3,7% en el índice general.
“El ingreso fue bueno, pese a la lluvia, y los precios retrocedieron. Es una tendencia que, si la situación climática se normaliza, debería profundizarse en las próximas semanas, porque habrá una sobreoferta de carne”, planteó el presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (Cícera), Miguel Schiariti.
En eso pesará el freno a la demanda producto de la inactividad del sector gastronómico, por el cierre de locales, y porque los frigoríficos exportadores tienen mucho stock luego de que Europa decidió cerrar su mercado por el coronavirus.__

El ministro de Transporte, Mario Meoni, en una mesa con Guillermo Nielsen y Pablo Moyano

El Ministerio de Transporte emitió un permiso especial para la circulación de transportes esenciales “Al cerrar sus municipios ponen en riesgo a su población” dijo Meoni sobre los intendentes