Provincias y municipios salen a controlar precios y stock

Ambito Financiero – Nota – Ambito Nacional
Florencia Arbeleche

Se suman a pedido del Gobierno para asegurar stock de productos y cumplimiento de valores de referencia.
Coordinación. Inspectores controlan que se cumplan los precios que estableció el Gobierno; de lo contrario, se labran actas y hasta se clausuran comercios y puestos.

Los aumentos de precios que se registran en productos de primera necesidad llevaron a los gobernadores e intendentes a poner en marcha, en sintonía con la indicación del Gobierno nacional, distintos operativos de control sobre comercios y bocas de expendio como mercados o centros mayoristas. En paralelo, también monitorean el normal abastecimiento de góndolas, pese a las dificultades denunciadas en las últimas horas por los transportistas por bloqueos en accesos a municipios.

Ayer, en Rosario, diversas inspecciones realizadas por personal de la AFIP por indicación del Ministerio de Producción en mercados de frutas y hortalizas de la ciudad derivaron en el labrado de 25 actas de infracción a puestos que no cumplían con los precios de referencia establecidos. Los operativos se realizaron en los mercados de Productores y Abastecedores, y de Concentración Fisherton y de Productores.

En el Chaco, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo continuó con los operativos de fiscalización para verificar cumplimiento y stock en comercios.

El Gobierno provincial recordó la vigencia de los precios máximos de referencia para productos de la canasta básica y artículos de higiene personal y limpieza, que deben ser respetados a rajatabla por los comercios.

Estos valores, que se mantendrán por 30 días, se aplican para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

En caso de hallar algún artículo con un precio superior al sugerido en el listado de referencia, el consumidor podrá enviar una fotografía del ticket con la información del comercio al que acudió o denunciando el caso en la web oficial del Gobierno nacional https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidores.

Ayer, el presidente Alberto Fernández advirtió que el Gobierno será “inflexible” con el control de precios y que va a “perseguir y, si es necesario, cerrar los negocios” que incumplan con los valores máximos dispuestos de manera oficial.

“La AFIP, la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Trabajo empezaron con severos controles sobre supermercados y negocios en general”, subrayó en una entrevista televisiva.