Mercado Central: nombran presidente al líder de los “verdurazos” contra Macri

Clarín – Nota – El País – Pag. 28

Eduardo Paladini

Dirige grupos de pequeños productores. De apellido Levaggi, se llama Marcos y se lo conoce como Nahuel.
Se llama Marcos Levaggi. Y así figura en la resolución con fecha de 23 de marzo que lo nombra oficialmente como nuevo presidente del Mercado Central. Pero todos lo conocen como “Nahuel”. Más allá de esta curiosidad, los datos políticos de su designación parecen ser principalmente dos: sus antecedentes y su padrino.
Levaggi consiguió buena visibilización en los medios como líder de las protestas con las que la organización en la que se referencia -la Unión de Trabajadores de la Tierra, UTTcuestionó la política agropecuaria de Mauricio Macri. Fueron los reclamos que llegaron hasta Plaza de Mayo y se conocieron como “verdurazos”.
Despliegue desordenado de cientos de pequeños productores, que regalaban lechuga, berenjenas y ajíes, frente a la Casa Rosada.
Según pudo reconstruir Clarín, la llegada de Levaggi estuvo impulsada por Máximo Kirchner. El hijo de la ex presidenta tiene a la provincia de Buenos Aires como el territorio de sustentación política. Y si bien el Mercado Central es un ente tripartito (Nación, Provincia y Ciudad), el peso bonaerense es fundamental. Queda dentro del partido de La Matanza.
Levaggi llega en representación del Gobierno nacional. El cambio respecto al macrismo es sintomático: la gestión anterior había dejado a un ingeniero agrónomo, Belisario Alvarez de Toledo, que Macri también había designado de arranque como titular de Lotería Nacional.
El líder de la UTT, de origen piquetero, “llega con el impulso de Máximo y Paula Español –secretaria de Comercio Interior-, y, por supuesto, con la venia de (Alberto) Fernández”, amplió a este diario una fuente que conoce el día a día del Mercado.
Del resto del directorio, el otro confirmado es Maximiliano Vallejos, que irá por otro mandato como representante de la Ciudad. Es hombre del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, a quien le respetaron el lugar tras la reelección de Horacio Rodríguez Larreta.
Aún queda por renovar la silla de la provincia de Buenos Aires, ocupada por Marcelo Espinosa. En este caso, la curiosidad viene por el apelli do: según fuentes del Mercado, será reemplazado por otro dirigente que responderá al Espinoza matancero, Fernando, el intendente. “Nahuel (por Levaggi) tiene muy buen vínculo con nosotros, así que supongo que designaremos a alguien en el mismo sentido”, respondieron en Provincia. El debut del flamante presidente del Mercado Central fue en una asamblea, casi de presentación. Sumar letrados y contadores fue una de las primeras recomendaciones que le hicieron en Nación por su presunta falta de currículum.

Marcos Levaggi. Estará al frente del Mercado Central, que tiene gobierno tripartito con Nación y Provincia.